FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

10/09/2012

Desde el 2002, el 50% del crecimiento se la llevan los impuestos

Por cada $100 que creció el PBI, $52 quedaron para financiar a la administración pública. Un estudio privado asegura que una parte de la suba se deriva de tributos considerados distorsivos.
impuestos
IMPUESTOS. Se llevaron el 50% de los recursos generados por el crecimiento de la actividad.

Los impuestos se llevaron más de la mitad de los recursos generados por el crecimiento de la actividad económica en el país desde 2002 hasta 2011.

Por cada $100 que creció el PBI, casi $52 quedaron para la administración pública. Así lo asegura un estudio elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Fundación Mediterránea (Ieral).

Según se desprende del documento, una parte creciente del financiamiento al Estado se deriva de “tributos considerados distorsivos y del llamado impuesto inflacionario”.

Por este motivo, los economistas advierten acerca de los efectos negativos que puede tener sobre la inversión y el nivel de actividad el hecho de que la presión tributaria se haya elevado de 20,8 a 36,5% en la última década, medida como un porcentaje del PBI.

El documento también hace un llamado de atención por la poca sustentabilidad de un gasto público estimado en más del 45% del PBI, y cuya suba no se detiene.

Según afirma a La Nación el economista Marcelo Capello, presidente del Ieral, entre principios de la década pasada y este año, la parte del PBI representada por los impuestos del Estado nacional pasó de 17,4 a 30%. Las provincias, por su parte, elevaron la masa de los recursos que recaudan de 3,8 a 5,3% del producto nacional, aunque de todas maneras se hicieron más dependientes de las transferencias hechas por la administración central. El resto de la presión tributaria corresponde a los municipios.

El correlato de esos mayores recursos para el Estado aparece en el incremento del gasto público, que en la última década pasó de 29,2 a 47% del producto bruto, según el Ieral, si se consideran las cuentas tanto del Estado nacional como de las provincias y los municipios.

10-9-2012

Archivado en: , , ,

 

 

Expertos