FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

17/09/2012

Cómo calcular su propia canasta básica alimentaria diaria

El Indec niega haber informado que con 6 pesos se pueda comer bien, pero en su web aún se encuentran los datos originales. Conozca el procedimiento de cálculo.
CANASTA.
CANASTA.
CANASTA. Cómo calcular la canasta básica. Foto: CEDOC

Por Emiliano Arnáez (*)

La titular del Indec, Ana María Edwin, negó nuevamente que desde el organismo se haya expresado con “seis pesos se pueda comer bien”, pero es el propio ente estatal quien publica de manera regular las polémicas cifras oficiales en su sitio web www.indec.mecon.ar.

Quien recomendó a los países de la región llevar estadísticas del valor de la canasta básica alimentaria fue la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en la década del 80. Desde entonces, primero en australes y luego en pesos, Argentina registra las valoraciones mensuales de la canasta básica alimentaria (CBA) y de la canasta básica total.

Según el Indec, en el pasado mes de agosto, una familia pudo adquirir los productos de una CBA por 5,82 pesos diarios (valor por persona). A pesar de la negativa por parte de Edwin, esta cifra fue calculada a partir de los cifras que son reseñadas en sus reportes oficiales disponibles libremente en la web.

¿Cuál fue el cálculo necesario para llegar a los 5,82 pesos diarios por persona? Primero hay que descargar los datos oficiales. Buscar la web del Indec en Google o bien escribir en el navagador http://www.indec.mecon.ar/. Posicionarse con el mouse sobre la opción “Condiciones de vida” del menú lateral izquierdo. Allí, hacer click sobre “Pobreza”. Una vez dentro de “Pobreza”, ingresar a “Línea de Pobreza y Canasta Básica”.

Aquí hay dos caminos posibles (ambos llevan al mismo resultado). Uno complicado es descargar las tres planillas de Excel que se encuentran debajo del subtítulo “Canasta básica. Último dato disponible”, pero otro más sencillo es acceder directamente al link “Informes de prensa” en donde está en un sólo PDF toda la información integrada. Una vez dentro, bajar con el mouse hasta el subtítulo “Canasta básica” y hacer click sobre la opción “Septiembre 2012 / Datos referidos a agosto” para descargar el PDF final.

A calcular. En ese informe titulado “Valorización Mensual de la Canasta Básica Alimentaria. Agosto 2012” se señala en la primera página que lo que se denomina “un adulto equivalente” necesita 226,22 pesos para superar la línea de indigencia y consumir una CBA. Un “adulto equivalente” es igual a “1” adulto jefe de hogar, mientras que una esposa, por ejemplo representa “0,74 de adulto equivalente” en una familia tipo, según las necesidades de unidades de alimentación a consumir. Un hijo de 5 años equivale a 0,63 de adulto equivalente y una hija de 8 años equivale a 0,72 de adulto equivalente.

Siempre según el Indec, en total el hogar de cuatro miembros tipo “suma 3,09 unidades consumidoras o adultos equivalentes”. Incluso allí mismo se indica la forma de hacer el cálculo resultante: “La composición de cada hogar en términos de adultos equivalentes determina un valor de CBA específico para ese hogar. Surge de multiplicar el costo de la CBA del adulto equivalente por la cantidad de adultos equivalentes que conforman el hogar.”

Así es como “$226,22” multiplicado por 3,09 es igual 699,02 pesos, monto necesitado por una familia argentina tipo por mes para no ser indigente. Luego, si se divide 699,02 por 30 días se obtiene la cifra de 23,30 pesos diarios por familia. Lo que equivale, por último a a 5,82 por persona.

En conclusión, al día de hoy, para el Indec una persona puede comer con 5,82 pesos por día. Si se dispone de otra conformación familiar, se puede hacer el cálculo usando otras unidades equivalentes de otro tipos de hogar propuestos en la página tres. En el informe se detallan, inclusive, las irrisorias cantidades de alimentos que “adulto equivalente” consume por mes.

* de la redacción de Perfil.com

17/09/2012

Archivado en: , ,

 

 

Expertos