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Economía

24/09/2012

Nápoles ya tiene su “cuasimoneda”

La ciudad italiana emitió su "moneda" para poder ayudar al consumo local. Cómo se denominarán.
NAPO. La ciudad de Nápoles creará su propio billete para paliar la crisis. Foto: AFP
NAPO. La ciudad de Nápoles creará su propio billete para paliar la crisis. Foto: AFP
NAPO. La ciudad de Nápoles creará su propio billete para paliar la crisis. Foto: AFP

La ciudad de Nápoles anunció la preparación de un plan de 70 millones de euros en bonos o billetes, denominados ‘napos’, una especie de moneda local destinada a relanzar la lánguida economía de esta gran ciudad del sur de Italia.

Los ‘napos’ serán distribuidos a comerciantes, turistas y residentes que paguen sus impuestos y permitirán a los portadores beneficiarse de una rebaja del 10% en cada compra de diez euros.

“El ‘napo’ es un gesto de amor con nuestra ciudad”, dijo a la AFP Marco Esposito, responsable económico del Ayuntamiento de Nápoles, que espera que esta iniciativa pueda “dinamizar una economía deprimida”.

Las primeras muestras de 1, 2, 5 y 10 ‘napos’ con los paisajes más típicos y pintorescos de Nápoles ya han sido impresos.

Esposito precisó que estos ‘napos’ no son una nueva moneda ya que no pueden ser utilizados como una forma de pago pero solo una manera de obtener una rebaja en la compra de euros.

Los primeros ‘napos’ se presentarán en una ceremonia en el Ayuntamiento el 29 de septiembre pero el proyecto, uno de los más importantes de este tipo en Europa, sólo verá el día el año próximo cuando se impriman ‘napos’ por valor de 70 millones euros.

NAPO. Los “billetes” se utilizarán para obtener descuentos en los comercios.

Conscientes de los riesgos en una ciudad considerada como una de las capitales mundiales de la falsificación, Esposito precisó que los ‘napos’ serán numerados para poder seguirles la pista.

Según el responsable, buena parte de los cerca de 100.000 comerciantes de la ciudad participarán en este proyecto para no perder clientes. La experiencia podría implicar también a gimnasios o estudios de abogados.

“Cerca de 30% de los napolitanos hacen su compras fuera de la ciudad. Si consiguiéramos que algunos de ellos compraran en la ciudad, supondría una clara ventaja para la economía y ‘comprar napolitano’ permitiría luchar contra el desempleo”, concluyó Esposito.

24/09/2012

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