FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

04/10/2012

El Senado aprobó las reformas en la ley de ART

El proyecto remitido por el Poder Ejecutivo tuvo el apoyo del oficialismo. La oposición declaró que el proyecto "atenta contra los trabajadores". Se remitió a Diputados.
APROBADA. El Senado le dio media sanción al proyecto que modifica la ley de las ART. Foto: TELAM
APROBADA. El Senado le dio media sanción al proyecto que modifica la ley de las ART. Foto: TELAM
APROBADA. El Senado le dio media sanción al proyecto que modifica la ley de las ART. Foto: TELAM

El Senado aprobó hoy y remitió a Diputados el proyecto de modificación de la Ley de Riesgo de Trabajo por la que se elimina la “doble vía” que permitía que un trabajador pudiera cobrar una indemnización tarifada de la ART y además reclamar un resarcimiento mayor en la Justicia laboral. El kirchnerismo obtuvo 41 votos, contra 19 que rechazaron la propuesta, compuesta por legisladores del radicalismo, el Frente Amplio Progresista (FAP) y sectores del peronismo disidente.

El titular del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, sostuvo que el proyecto forma parte de “una política indispensable para que las Pymes puedan crear empleos”, porque “se limita a la industria del juicio que impide que muchos empleadores no tomen trabajadores por temor a este sistema de indemnizaciones”.

“Los peores males que se debe combatir hoy son el empleo en negro y que las empresas no tomen empleados por el temor al pago de este tipo de indemnizaciones”, sostuvo.

Los legisladores de oposición criticaron al oficialismo por “la falta de consulta a sectores sindicales” y “la urgencia en conseguir la aprobación con rapidez, eludiendo el debate”.

El jefe de la bancada radical, Luis Naidenoff, dijo que el proyecto contiene “fuertes contradicciones y profundos retrocesos” y negó que la norma favorezca el crecimiento del empleo.

El socialista de FAP, Rubén Giustiniani, afirmó que la iniciativa “atenta contra el derecho de los trabajadores”, aseguró que “la eliminación de la doble vía es inconstitucional” y sostuvo que el proyecto “no cambia la filosofía de la ley de ART que se sancionó en los ’90 con una clara filosofía mercantil”.

A su vez, Aníbal Fernández recordó los apoyos que brindaron el titular de la UOM y de la nueva CGT, Antonio Caló, y representantes de organizaciones empresarias, realizó una cerrada defensa de todo el proyecto y afirmó que “la indemnización prevista es justa y reparatoria”. Adolfo Rodríguez Saá, del Peronismo Federal, afirmó que con la propuesta oficialista “hemos retrocedido más atrás de la Década Infame” y lamentó que se hayan retirado temas de trabajo de la justicia laboral y derivados al fuero civil: “El gobierno está equivocado”, acotó. El radical Alfredo Martínez manifestó que “se ha perdido una buena oportunidad para avanzar a favor de la protección de la salud de los trabajadores”, en tanto la justicialista disidente Liliana Negre de Alonso manifestó que el contenido de la iniciativa “no es lo que quiere el peronismo porque el peronismo procura el bien de los trabajadores”.

El fueguino de Nuevo Encuentro Osvaldo López y la rionegrina María José Bongiorno coincidieron en elogiar la iniciativa y destacaron que el proyecto recepta las inquietudes de los trabajadores, “defiende la parte más débil en la relación laboral” y rechazaron que carezca de una política de prevención.

El radical Eugenio “Nito” Artaza manifestó que le costaba “comprender que parte del Justicialismo pueda defender este dictamen que tuvo un tratamiento tan veloz, que se haya omitido el debate en la comisión y se desconozca la representación de la CGT de Moyano y la CTA de Pablo Micheli“.

“Junto con la ley antiterrorismo, este proyecto es un retroceso, que me resulta incomprensible de parte de quienes representan a sectores nacionales y populares”, agregó, al tiempo que dijo que “la ley beneficia únicamente a las ART, que son en su gran mayoría de los banqueros”.

La salteña disidente Sonia Escudero dijo que el nuevo régimen “no soluciona las cuestiones de inconstitucionalidad que plantea la Corte Suprema, que establece que el juzgado de los temas de trabajo es la justicia laboral“. Los radicales José Cano y Gerardo Morales sostuvieron que la iniciativa marca una continuidad con “el proyecto neoliberal de los ’90”. “Es un claro retroceso y empeora la situación, y no aborda la prevención que es un tema central”, manifestó el jujeño. El catamarqueño Oscar Castillo y el sanjuanino Roberto Basualdo se enfrentaron con sus respectivos interbloques, el radical y el del peronismo federal, al opinar que el proyecto mejora la ley vigente por lo que consideraron importante respaldar los cambios que propone.

La iniciativa oficialista elimina la doble vía, establece la “opción con renuncia”, por la que el trabajador deberá elegir entre una de las dos alternativas: cobrar la indemnización de la ART o reclamar una reparación integral en un juicio civil. Reforma la legislación actual y establece que el reclamo judicial de un conflicto laboral se transfiere del fuero laboral al fuero civil.

Fuente: DyN

04/10/2012

 

 

Expertos