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Economía

17/10/2012

La japonesa Softbank compró Sprint y desembarca en los EE.UU.

La compañía asiática apuesta a expandir su mercado. Pagará 20 mil millones de dólares por el 70% del paquete accionario.
SOFTBANK. Masayoshi Son, presidente de Softbank, revela detalles de la compra.
SOFTBANK. Masayoshi Son, presidente de Softbank, revela detalles de la compra.
SOFTBANK. Masayoshi Son, presidente de Softbank, revela detalles de la compra.

El acuerdo de compra que otorga a la empresa de telecomunicaciones japonesa Softbank la mayoría del control accionario sobre Sprint, le da al tercer operador estadounidense una inyección de liquidez y el impulso para competir en un mercado cambiante, afirman analistas.

Las dos firmas de telecomunicaciones anunciaron este lunes que la japonesa Softbank pagará 20.000 millones de dólares por el 70% de Sprint Nextel, lo que constituye la mayor operación de este tipo en el extranjero por parte de una firma nipona.

Esta alianza “proporcionará a Sprint el capital que la compañía necesita para competir de mejor forma con rivales más fuertes”, dijo el analista Thomas Seitz de la firma Jefferies.

Sin embargo, el experto advirtió que ya que existen pocos puntos de convergencia entre ambos operadores, el acuerdo aportará “poca sinergia” o ahorros.
Pero para varios analistas, el impulso de liquidez adicional, sumado a la alianza con Softbank, podría ayudar a Sprint a efectuar de forma más rápida su migración a la tecnología de transmisión 4G.

El presidente ejecutivo de Sprint, Dan Hesse, quien seguirá al mando de las operaciones en Estados Unidos, dijo que el trato supone un negocio transformador, que otorga a la empresa la liquidez para seguir siendo competitiva en el mercado estadounidense, dominado por AT&T y Verizon Wireless.
“Habíamos estado en clara desventaja con una hoja de balance débil en un ambiente competitivo dominado por dos rivales mucho más grandes y con mayor liquidez”, agregó.

Hesse agregó que espera que la recapitalización, que asciende a 8.000 millones de dólares, permita realizar movimientos que hasta ahora no estaban al alcance de la firma.

Para el analista Jonathan Chaplin de Credit Suisse este acuerdo dará a Sprint la capacidad de ser más agresiva a la hora de comprar competidores menores.
“Esperamos que la empresa se haga con otros operadores independientes, en un esfuerzo para crear una empresa capaz de competir en términos de volumen con sus rivales AT&T y Verizon”, destacó en una nota para clientes.

Además agregó que esta compra permitirá acelerar la consolidación de este mercado.

El gigante alemán Deutsche Telekom anunció recientemente una fusión de su filial estadounidense, T-Mobile USA, número cuatro en Estados Unidos, con MetroPCS. La operación, bastante compleja, debe dejar a la alemana el 74% del nuevo operador, que cotizará en bolsa.

En tanto, algunos analistas apuntan a que Sprint podría hacerse con MetroPCS, en lugar de T-Mobile, o que también podría fusionarse con esta última.

Sprint cuenta con cerca de 56 millones de clientes en Estados Unidos, casi la mitad de los que poseen Verizon o AT&T. Sin embargo, su volumen es más próximo a la cuota de T-Mobile, con 33 millones de usuarios y supera también el número de suscriptores de MetroPCS, que tiene 9,3 millones.

Fuente: AFP

17-10-12

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