FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

18/10/2012

Lula, enfático contra la re-reelección

En el Coloquio de Idea, el ex presidente de Brasil señaló "la democracia es un ejercicio de alternancia". Las repercusiones entre los políticos argentinos presentes. Fotos y video .
LULA DA SILVA. Ex presidente de Brasil.
LULA DA SILVA. Ex presidente de Brasil.
LUIS INÁCIO LULA DA SILVA. Ex presidente de Brasil.

Por Juan Pablo Mansilla, desde Mar del Plata (*). El ex presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, fue el encargado de dejar inaugurada la edición número 48 del Coloquio de IDEA, la reunión anual de empresarios argentinos en Mar del Plata.

Siete meses después de que los médicos decretaran que estaba librado de un cáncer de laringe, el líder del Partido de los Trabajadores (PT), dos voces presidente de Brasil, reconoció anoche que Argentina es el primer país sudamericano que visita tras saber de su recuperación.

Da Silva, que durante el mediodía del miércoles almorzó con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que con la jefa de Estado lo unen una “larga amistad” e “ideales políticos” que lo hacen “sentir como en casa”.

Destacado por los empresarios como un estadista, el ex presidente recordó ante el auditorio cuando debió presidir una charla similar (también rodeado por empresarios) en Davos, en 2003, durante el Foro Económico Mundial cuando, entre las propuestas para los males que aquejaban al Brasil, le proponían “primero crecer y luego distribuir”: “Me acuerdo cuando (Fernando Henrique, ex presidente de Brasil) Cardoso y (Carlos) Menem competían por ver quién era el mejor amiguito de (Bill, ex presidente de EE.UU) Clinton”, ironizó.

Al ser cuestionado sobre la reelección del bolivariano Hugo Chávez en Venezuela, Lula enfatizó su rechazo a la “rere”. “Cuando era presidente prohibí que mi partido presentara cualquier tipo de reforma proponiendo mi re-reelección, porque me parece que la democracia es un ejercicio de alternancia de poder, no sólo de personas, sino de sectores de la sociedad”. En esta línea, formuló anoche una encendida defensa de las “políticas de diálogo y consenso”, al afirmar que en su gobierno convocó a diferentes sectores porque consideró que un mandatario “no lo sabe todo”.

La charla de Lula, que se extendió poco más de una hora, estuvo centrada en el impulso de las economías regionales, tras el vendaval que dejó la crisis en todo el mundo en el año 2008. Hubo espacio, además, para las bromas sobre la eterna rivalidad futbolística entre Argentina y Brasil: el ex presidente opinó que “durante 20 años los argentinos se pasaron diciendo que Maradona era mejor que Pelé, pero ahora Messi es el mejor jugador del mundo”.

El ex mandatario de Brasil compartió la cena del encuentro en la misma mesa con el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sola, el de Salta, Juan Manuel Urtubey y el de Santa Fe, Antonio Bonfatti. En el recinto de IDEA estaban además el líder de la CGT opositora, Hugo Moyano, el titular de las 62 Organizaciones Sindicales Peronistas, Gerónimo Venegas, y el diputado del FAP, Víctor de Genaro, junto a su compañero de bancada y economista Claudio Lozano.

(*) especial para Perfil.com

18-10-2012

Archivado en: ,

 

 

Expertos