FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Tecnología

24/10/2012

Una expo para aprender matemática en forma divertida

Hasta el 18 de noviembre se lleva a cabo la muestra IMAGINARY en el Planetario por iniciativa del ITBA. En qué consiste.
El público podrá interactuar en grandes pantallas táctiles en la exposición en el Planetario.

El público podrá interactuar en grandes pantallas táctiles en la exposición en el Planetario.

Durante los fines de semana, hasta el 18 de noviembre, la exposición IMAGINARY llegó al Planetario de la mano del ITBA. De manera libre y gratuita, los sábados y los domingos de 14 a 19 horas, se puede visitar, participar y vivir una experiencia única. Los asistentes podrán ver y crear imágenes, combinando fórmulas matemáticas, y aplicando la tecnología y creatividad.

La exposición también ofrece talleres para chicos de colegios secundarios y el ITBA refuerza esta propuesta dictando otros talleres gratuitos, en el edificio de la Universidad.

Desarrollada por el Instituto Matemático de Oberwolfach para el Año de la Matemática en Alemania (2008), IMAGINARY permite al público aprender matemática en forma divertida, a través de un espacio de exposición y de aplicaciones interactivas que con las que el público podrá interactuar en grandes pantallas táctiles.

El ITBA trae una vez más la exposición al país y se propone de forma interactiva y creativa acercar el mundo de las ciencias al público en general.

IMAGINARY es una exposición que se propuso acercar aspectos teóricos de la geometría algebraica. Consiste en usar los componentes estéticos y visuales de la matemática como estímulo para explicar a los visitantes el contenido matemático subyacente de una forma interactiva. Se ilustra lo imaginario e inimaginable de la matemática, para lo que se recurre a imágenes que uno mismo puede crear.

IMAGINARY llegó a la Argentina de la mano del ITBA por primera vez en 2011 en la VII Cena de Recaudación de Fondos de la universidad que se llevó a cabo en La Rural. Su arribo fue en el marco del trabajo estratégico del ITBA en el manejo de las TICs (Tecnologías de la Información y de la Comunicación), las cuales generan un nuevo paradigma de enseñanza en la educación, fundamentado especialmente en la realidad de las nuevas generaciones.

Al mismo tiempo, a través del Departamento de Ingeniería Informática, ITBA abrió los talleres de Arte y Ciencia con el objetivo de enseñar temas estrictamente científicos a través de la creatividad y el arte. Estos talleres permiten a los alumnos adquirir herramientas tanto en el campo de la informática como en el campo de la matemática y ver cómo interactúan una y otra para lograr aprender conceptos netamente científicos. ITBA brindará información sobre estos talleres durante la exposición en el Planetario.

Archivado en: ,

 

 

Expertos