FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

16/11/2012

Según el INDEC, la economía se estancó en septiembre

La actividad económica registró una leve variación de 0,1%.
INDEC. Los datos provienen del cuestionado organismo estatal.
INDEC. Los datos provienen del cuestionado organismo estatal.
INDEC. Los datos provienen del cuestionado organismo estatal.

La actividad económica se estancó en septiembre y mostró una leve variación de 0,1 por ciento, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, con relación a agosto, el producto bruto interno subió 0,3 por ciento. Los datos corresponden al Estimador Mendual de Actividad Económica (EMAE), que da cuenta de la evolución de la economía en forma mensual y es una adelanto del informe definitivo que se difunde trimestralmente.

Con el resultado de septiembre, en nueve meses el PBI creció 2,1 por ciento frente al mismo período de 2011. Por otra parte, la información oficial revela que la economía profundizó el proceso de desaceleración que se inició en agosto.

Luego de un primer trimestre positivo con aumentos entre 4 y 6 por ciento, la economía reflejó un fuerte freno en abril -creció 0,9 por ciento- para acentual la pendiente y caer en terreno negativo en mayo y junio.

En julio se produjo un repunte con un alza interanual de 2,7 por ciento, para nuevamente descender un nivel en agosto (1,4 por ciento) y finalmente dar síntomas de haberse estancado en septiembre.

Esta situación pone en riesgo la pauta de crecimiento de 3,4 por ciento que el Gobierno proyectó para 2012 en el presupuesto 2013. A partir de ese avance, el Poder Ejecutivo incluyó en su previsión el pago del cupón PBI 2012, pero dejó abierta la posibilidad de utilizar esos fondos para financiar otras obligaciones en caso que la economía no llegue al piso de crecimiento de 3,25 por ciento que dispara esa obligación.

En sus informes sectoriales el INDEC ya había advertido que septiembre había sido un mes discreto en actividad económica, algo que también se había manifestado en una recaudación impositiva con un alza de 20,2 por ciento, muy por debajo de las tasas de expansión de los meses anteriores.

El órgano estadístico indicó que en septiembre la industria bajó 4 por ciento en forma interanual. En tanto, la construcción se desplomó 5,2 por ciento, el séptimo descenso interanual del año.

En septiembre las exportaciones cayeron 12 por ciento, mientras que las importaciones se redujeron 14 por ciento. Por su parte, el consumo de servicios públicos se desaceleró a crecimientos del 5,1 por ciento cuando a principios de año esa tasa estaba cercana al 10 por ciento.

Igual comportamiento se detectó en supermercados con un avance de 13,3 por ciento, por debajo de los crecimeintos del 20 por ciento de los meses previos.

Fuente: DyN

16-11-12

Archivado en: , ,

 

 

Expertos