FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Negocios

29/11/2012

Social Commerce: las redes sociales como canal de ventas

Aunque la mayoría de los expertos en social media recomiendan a las empresas no abrumar a sus seguidores con ofertas comerciales, hay casos de éxito.
FACEBOOK. Saca a la venta más acciones.
FACEBOOK. Saca a la venta más acciones.

Por Silvina Moschin  (*)

Aunque muchos crean lo contrario, las redes sociales también pueden servir para impulsar las ventas. Es cierto que la mayoría de los expertos en social media recomiendan a las empresas no abrumar a sus seguidores con ofertas comerciales, y están en lo cierto.

Sin embargo, hay casos en los que los negocios han desarrollado estrategias inteligentes utilizando plataformas comoFacebook, y obtuvieron excelentes resultados. Es el caso de Gap, que consiguió vender US$11 millones en un día gracias a una promoción en Facebook a través de Groupon.

Otros casos exitosos son los de P&G, que logró vender 1000 packs de pañales en menos de una hora mediante Facebook, o el de la tienda Tesco, que ganó US$3 millones mediante vouchers expedidos en Facebook.

Las cifras indican que efectivamente el fenómeno se está expandiendo. Un estudio de Social-Buy, que investigó elsocial commerce en España, reveló que 4 de cada 10 tiendas online en ese país incorpora alguna función social.

Por otra parte, según Nielsen, el 46% de los usuarios de Internet utilizó la web para tomar una decisión de compra.

Probablemente el éxito del  Social Commerce se debe a la posibilidad de crear espacios interactivos que permiten un mayor acercamiento entre los consumidores y las marcas, y de los consumidores entre sí.

El hecho de que los usuarios interactúen entre sí y con potenciales clientes es muy valioso, ya que la opinión de otro consumidor puede ser muy valorada y otorga una mayor seguridad de compra.

De todas formas, para que el comercio mediante las redes sociales funcione, es necesario hacer campañas bien direccionadas. Esto significa llegar al público que realmente está interesado, para que una campaña de social commerce no se transforme en una molestia para los usuarios.

El vínculo directo y cotidiano que se puede lograr con la audiencia a través de las redes las convierte en un espacio potencial para impulsar las ventas, tal como lo demuestran los casos concretos. Tanto para canalizar compras virtuales como para incrementar las ventas en una tienda, las redes sociales tienen un gran potencial listo para ser desplegado.

(*) CEO & Founder Intuic | The Social Media Agency

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Expertos