FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

05/12/2012

La Corte falló contra la ANSeS por demorar juicios de jubilados

La decisión de la Corte puede limitar el uso indiscriminado de los fondos de la ANSES, que se utilizan para financiar gastos extrajubilatorios. Es porque el máximo tribunal puso un freno a las maniobras que se utilizan para dilatar los pagos de juicios a jubilados.
CORTE. Fallo complica la estrategia de la ANSeS para dilatar pago de juicios a jubilados.
CORTE. Fallo complica la estrategia de la ANSeS para dilatar pago de juicios a jubilados.
CORTE. Fallo complica la estrategia de la ANSeS para dilatar pago de juicios a jubilados.

La Corte Suprema de Justicia emitió un fallo a través del cual se acusa a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) de llevar adelante una estrategia que mantiene paralizada la actividad de la Sala II de la Cámara de Apelaciones del fuero de la seguridad social, donde se gestionan los juicios de los jubilados.

Esto sucede al tiempo que siguen en aumento los reclamos de jubilados a la Justicia para que les actualicen sus haberes.

EL DATO. Hasta octubre de 2012 ingresaron en el fuero porteño de la Seguridad Social alrededor de 70.000 nuevos juicios de jubilados, mientras los jueces de primera instancia dictaron 40.000 sentencias y la ANSeS pagó unos 20.000 casos.

La estrategia del Gobierno – que quedó frenada a través del reciente fallo de la Corte- consiste en realizar apelaciones. La Corte Suprema confirmó el rechazo a la recusación del camarista de la Seguridad Social Luis Herrero y advirtió sobre el “ejercicio masivo” de este recurso para apartar magistrados “sin causa” que “ocasiona múltiples perjuicios” a la marcha de los juicios iniciados por los pasivos.

Desde julio del año pasado, el organismo dirigido por Diego Bossio viene recusando al juez Luis Herrero en todas las causas apeladas que recaen en la Sala II, que Herrero preside.

Los ministros advirtieron que con la medida se busca “agilizar” los juicios de jubilados y que “los pedidos de apartamiento realizados por ese organismo crean un problema institucional en un fuero abrumado por la litigiosidad”. “La pretensión de la demandada de efectuar un ejercicio masivo del instituto de la recusación sin expresión de causa desnaturaliza los propósitos y fines para los que fue concebido y ocasiona múltiples perjuicios a los justiciables”, expresó el fallo, que agregó: “Se configura así un abuso del proceso que los jueces no deben tolerar”.

A partir de la sentencia, dictada en la causa “Aguilera Grueso, Emilio c/Anses”, deberá comenzarse la tarea de destrabar las diferentes causas. No será un trámite rápido, según admiten en el fuero, y hasta demandaría que la Corte disponga de más empleados.

Sucede que cada día ingresan unas 250 nuevas apelaciones de sentencias a las tres salas, el doble de las que llegaban tres años atrás.

5-12-2012

Archivado en: , ,

 

 

Expertos