FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

17/12/2012

Fondos Buitre: fallo a favor de Argentina en Bélgica

La Corte Suprema de Bélgica levantó el embargo sobre las cuentas diplomáticas de la Argentina.

La Corte Suprema de Bélgica falló a favor de Argentina en uno de los pleitos que mantiene con el fondo de inversión NML Capital Ltd (el mismo que promovió la captura de la Fragata Libertad) y decidió levantar el embargo sobre las cuentas diplomáticas de Argentina.

“En el marco del enfrentamiento contra los fondos buitre que lleva adelante el Gobierno Nacional, la Corte Suprema de Bélgica resolvió levantar el embargo sobre las cuentas diplomáticas de la Argentina interpuesto por el fondo buitre NML, el mismo fondo que acaba de ser derrotado al levantarse el embargo sobre la Fragata Libertad”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en un comunicado.

El alto tribunal belga también decidió “condenar el pago de costas por todas las instancias del pleito”, aseguró la cartera dirigida por el canciller Héctor Timerman.

“Para adoptar su decisión la Corte se basó en los argumentos planteados por la Argentina en el sentido de que la Convención de Viena sobre la Relaciones Diplomáticas de 1961 dispone que los locales y bienes de una misión no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución“, explicó el comunicado difundido por la agencia DyN.

El fallo judicial recordó además que no se pueden trabar embargos ni adoptarse ninguna otra medida de coerción contra los bienes destinados al funcionamiento de una misión diplomática, a menos que el Estado acreditante haya expresamente consentido la adopción de dichas medidas para esa categoría de bienes.

“Así, la Corte consideró que el régimen de la inmunidad de ejecución de los Estados es de aplicación a las cuentas bancarias de sus misiones diplomáticas cuando los fondos depositados en ellas están destinados a una actividad soberana del Estado”, señaló Cancillería.

De esta forma, “el máximo tribunal belga y el Tribunal Internacional del Derecho del Mar de la ONU en Hamburgo asestaron estos días duros golpes a la estrategia del financista Paul Singer, dueño del fondo buitre NML con sede en la guarida fiscal caribeña de Islas Cayman que compró deuda argentina en default y se negó luego a acogerse a las reestructuraciones de 2005 y 2010, para iniciar una serie de embargos en tribunales internacionales que uno a uno están siendo levantados por la República Argentina”, concluyó el comunicado.

Archivado en: ,

 

 

Expertos