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Negocios

20/12/2012

Nace una guerra marcaria por el uso del nombre Iphone

La compañía brasileña Gradiente empezó a vender sus propios IPHONES. Los motivos de la batalla por el uso de la marca en América latina.
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Una empresa de productos electrónicos brasileña comenzó a vender IPHONES en ese país. Lo particular es que esos teléfonos -no obstante- nada tienen que ver con los populares dispositivos fabricados por Apple.

Según adelanta el diario Wall Street Journal, Apple enfrenta una nueva batalla por marcas registradas de sus populares aparatos, esta vez por los derechos del nombre iPhone en América latina.

En 2000, Gradiente S.A. empezó el proceso de registro ante las autoridades brasileñas de la marca IPHONE, seis años antes de Apple, con lo que tiene el derecho a usar el nombre en todo el país.

Al lanzar el teléfono, la empresa brasileña sugirió que podría demandar a Apple por violar derechos de marca registrada. De hecho señalo a ese diario que utilizará “todas las medidas usadas por empresas alrededor del mundo” para preservar sus derechos de propiedad intelectual en Brasil. “Las dos marcas no pueden coexistir en el mercado”, señaló Eugênio Staub, presidente de Gradiente.

Según contó Silvia Rodrigues, directora interina del departamento de marcas de INPI, Apple intentó registrar la marca iPhone en Brasil en 2006 pero el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual de Brasil, probablemente rechace el pedido. “Para teléfonos, la marca no le pertenece a Apple sino a Gradiente”, sostuvo Rodrigues. “Gradiente tiene el derecho de defender su marca”, agregó. Sin embargo, aclaró que la opinión de la agencia se limitaba a la ley de propiedad intelectual y que las cortes brasileñas podrían tomar en consideración otros factores en una posible disputa legal.

20-12-2012

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