FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

28/12/2012

Con el visto bueno de CFK, el Gobierno se presenta en Nueva York contra los fondos buitre

La Argentina lleva a la Corte de Apelaciones su postura sobre el juicio por el pago a bonistas que no entraron al canje de deuda. ¿Suspensión de la Ley Cerrojo?

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner le dio hoy una última revisión y visto bueno a la presentación que la Argentina realizará en las próximas horas ante la Corte de Apelaciones de Nueva York, contra los denominados “fondos buitre”, en el marco de las demandas por los bonos en default.

Para analizar ese tema, la jefa del Estado -que a media mañana se hizo presente en la Rosada- recibió en su despacho al ministro de Economía, Hernán Lorenzino; al ratificado titular de la AFIP, Ricardo Echegaray; y a la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona. Según reportó DyN, participó también del encuentro el jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

La Argentina presentará en las próximas horas su posición ante la Corte de Apelaciones de Nueva York, luego de que el juez Thomas Griesa ordenara el pago del 100 por ciento a los fondos especulativos, lo que afectaría al 93 por ciento de los acreedores que entraron en el canje de deuda.

Ayer, durante un acto en la Casa de Gobierno, la presidenta aseguró que “el gobierno de Estados Unidos advirtió sobre el peligro que significa para la economía mundial” esa decisión del juez neoyorkino porque implicaría “que no haya reglas” para las reestructuraciones de las deudas soberanas.

La apelación al fallo de Griesa es uno de los temas principales para la gestión de Cristina, y mantiene preocupado a su gobierno durante las fiestas y el verano.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, confirmó la acción de la Argentina y prefirió no hacer comentarios acerca del contenido de la presentación que realizará la Argentina ni tampoco si en la propuesta figura la posibilidad de reabrir el canje.

Pese al hermetismo oficial, trascendió que la presentación dejaría abierta la posibilidad de suspender la Ley Cerrojo para reabir el canje y así atacar el fallo de Griesa que aduce que la Argentina no tuvo un trato igualitario con todos los acreedores (pari passu).

“La presentación de la Argentina va a estar disponible hoy”, luego de que se presente formalmente ante el tribunal, señaló el ministro, quien indicó que el plazo para hacerlo vence a las 2 de mañana.

Lorenzino consideró que “lo positivo es que desde el fallo de Griesa (que ordenó pagar 1.300 millones dólares en un pago a los fondos buitres) ha habido desarrollos positivos para la Argentina”.

Al respecto, comentó la presentación realizada por los bonistas en coincidencia con la posición de la Argentina y comentó que “hasta el 4 de enero va a haber más presentaciones” en ese sentido, con “algunos apoyos que van a sorprender”, anticipó, sin dar mayores precisiones.

“Estas presentaciones son en defensa del sistema, más que de apoyo a la Argentina”, destacó el funcionario, quien sostuvo que “el fallo de Griesa es difícil de compatibilizar con la reestructuración de deudas soberanas”.

En ese sentido, señaló que “si prosperara el fallo de Griesa, las reestructuraciones de deuda soberana dejarían de tener sentido”.

Por otra parte, el funcionario señaló que el 27 de febrero no va a haber una decisión respecto del fallo de Griesa, sino que en esa fecha se realizará la audiencia oral, a partir de la cual la Cámara de Apelaciones tomará un determinación al respecto, la cual “puede demorar un tiempo”.

Archivado en:

 

 

Expertos