FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

10/01/2013

Este año, el kilo de yerba podría costar $35

Las subas fueron anticipadas desde el INYM. Es porque el nuevo valor propuesto para el kilo de yerba canchada ronda los $ 9.
YERBA MATE. Podría escasear en el verano.
YERBA MATE. Podría escasear en el verano.
YERBA MATE. Podría escasear en el verano.
YERBA MATE.  En 2013, podrían registrarse nuevos aumentos.

El representante de los secaderos en el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Sergio Delapierre, adelantó que el kilo de yerba mate en góndola podría costar en un futuro cercano entre $30 y $35. Es porque el nuevo valor propuesto para el kilo de yerba canchada es de $ 9, según aseguró al portal Misiones Online.

“El precio del kilo no puede ser menor a $35 porque cuando los industriales pedían $ 7 la canchada, el precio en góndola era de $21, tres veces el valor de la hoja verde. Como hoy deberíamos tener una canchada que no puede estar por debajo de los $ 9, el paquete en góndola deberá estar por arriba de los $ 30”.

EL DATO. El costo laboral del sector programado para 2013 también influierá en el precio. Será más alto debido a que los peones solicitan una recomposición del sueldo de 30%.

El empresario señaló que para estipular el precio futuro se deberá tener en cuenta los costos laborales y de reinversión que deberán hacer los secaderos por la prohibición de la quema de monte nativo en los quemadores.

Delapierre adelantó que “existe la necesidad de una reconversión tecnológica en los secaderos por la prohibición de la quema de monte nativo que regirá desde 2015”. “Hoy tenemos cerca de 200 secaderos y solo un puñado funciona utilizando los quemadores modernos, el resto no ha reconvertido toda su instalación”, dijo.

10-1-2013

Archivado en: , , , ,

 

 

Expertos