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Economía

14/01/2013

La Ciudad evalúa aplicar sistemas combinados de transporte en el mediano plazo

Realizaron un llamado a audiencia pública para elevar la tarifa a $3,50. También aclararon que "por ahora" el subte no costará más caro en horario pico. Además, podrían impulsar una tarifa única para trenes, colectivos y subtes.
subtes

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El titular de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), Juan Pablo Piccardo, negó rotundamente que en el corto plazo se implemente una tarifa diferenciada en el “horario pico”, aunque admitió que analizan varias opciones.

Una de las alternativas que barajan es adoptar una tarifa única entre trenes, subtes y colectivos en una banda determinada.

EL DATO. El sistema de tarifa plana y los sistemas que podrían combinarse funcionan en otras ciudades del mundo. En Río de Janeiro y San Pablo, en Brasil, por ejemplo, existe un esquema de integración en el que los usuarios tienen un descuento para combinar el metro y los colectivos en horario pico.

En diálogo con Radio Continental, el funcionario aclaró que –por el momento- lo único concreto es el llamado a audiencia pública para llevar el precio del boleto a $3,50 que “intenta reflejar la inflación de 2012”.

Asimismo, Piccardo resaltó que mantendrán todas las tarifas especiales para estudiantes, jubilados y discapacitados. En cambio, no descartan cobrar una tarifa diferenciada de acuerdo a si se trata de días hábiles o no laborables, aunque esa opción no tendría demasiado consenso.

La ley 4472, que regula el traspaso del subte a la Ciudad, faculta a Sbase a subir la tarifa, aunque antes debe llamar a una audiencia pública, que no es vinculante. Por eso, si el Poder Ejecutivo insiste en su posición, la tarifa se fijará, finalmente, en los $ 3,50.

14-1-2013

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