FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

15/01/2013

INDEC: la inflación fue de 10,8% en 2012

El organismo insiste con que se puede comer con menos de seis pesos diarios. Todas las cifras.
0115_indec_tel_fw

0115_indec_tel_fw

 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), dirigido por Ana María Edwin, difundió las cifras del último mes de diciembre y de todo 2012, y concluyó que la inflación del año pasado se ubicó en 10,8 por ciento, con un incremento porcentual de apenas un punto porcentual en diciembre.

Las cifras son menores a la mitad de lo calculado por consultoras privadas, que difundieron un incremento de precios de 2,1 por ciento en diciembre y de 25,6 por ciento en todo 2012.

Así, la inflación oficial desde enero de 2007, cuando el secretario de Comercio Guillermo Moreno y sus militantes intervinieron en el Instituto para controlar sus guarismos, acumula un 70,3 por ciento. Los privados, en cambio, estiman al menos un 210 por ciento.

Además, según los cálculos del organismo, una persona pudo alimentarse con 5,8 pesos por día, 16 centavos menos que en noviembre. El número se desprende del valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que indica que una familia que alcanzó los 719,07 pesos de ingresos consiguió superar la indigencia.

La CBA tuvo un alza de 13,3 por ciento, durante 2012, 2,5 puntos por encima de la variación del índice de precios al consumidor (IPC) que mide un consumo más general de la población, según las cifras del INDEC difundidas por la agencia DyN.

Por su parte, la Canasta Básica Total (CBT) trepó en diciembre de 2012 a 1.613,43 pesos para una familia tipo, que con ese nivel de ingreso consigue salir de la pobreza. El número tuvo un incremento de 0,8 por ciento respecto de noviembre y en doce meses aumentó 14,9 por ciento, 3,9 puntos más que el IPC.

El rubro que registró mayores aumentos fue “transporte y comunicaciones” con una variación de 3,8 por ciento. El impacto será mayor en enero, cuando comience a medirse el “tarifazo” de colectivos y trenes que se aplicó el 20 de diciembre.

El segundo rubro de mayor alza fue “atención médica y gastos para la salud”, que impulsado por los ajustes en las cuotas de las prepagas exhibió un incremento de 2,2 por ciento, según DyN.

Para el INDEC, los alimentos en diciembre subieron apenas 0,2 por ciento. El mayor alza de observó en frutas (2,6 por ciento) y luego le siguieron azúcar, miel dulces (1,5 por ciento), bebidas (1 por ciento) productos lácteos y huevos (0,8 por ciento), aceites y grasas (0,4 por ciento), productos panificados (0,4 por ciento) y carne (0,3 por ciento).

Archivado en: , , ,

 

 

Expertos