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Negocios

16/01/2013

Ya son 10 millones los argentinos que compran por Internet

Según datos difundidos por la Argentina de Comercio Electrónico, el sector creció un 44% en el país. Factores que impulsaron el crecimiento.
NUEVOS JUGADORES. El mercado de cuponeras sigue sumando competidores.
NUEVOS JUGADORES. El mercado de cuponeras sigue sumando competidores.

NUEVOS JUGADORES. El mercado de cuponeras sigue sumando competidores.

El comercio electrónico argentino creció durante el año 2012 un 44% respecto al año anterior. La cifra surge del relevamiento anual que realiza Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), encargado a la consultora Prince & Cooke.

Según los resultados del estudio, el comercio electrónico alcanzó en 2012 ventas por $ 16.700 millones (excluyendo IVA), $ 15.300 millones bajo la modalidad empresa a consumidor (Business to consumer o B2C) y $ 1.400 millones en operaciones entre consumidores (consumer to consumer o C2C).

Los compradores representaron el 32,4 % de los usuarios de Internet, es decir, llegaron a ser 10 millones de personas.

Un dato complementario de la relevancia de Internet en el comercio es que -además – de las ventas que se realizan en línea, más de un 72,2% de los usuarios de Internet consultan regularmente en la web para analizar sus opciones de compra en el mundo físico, tomando en muchos casos la decisión de compra del producto o servicio y del proveedor en línea.

Los factores que favorecieron el crecimiento

El continuo crecimiento del número total de usuarios de Internet en el país, de 3,7 millones de usuarios en 2001 a 31,1 millones a fin de 2012, el crecimiento sostenido de la proporción de usuarios de internet que realizan compras en línea: de un 10 % aproximado en 2001 al 32,4 % en 2012, es decir que en 2012 los compradores en línea llegaron a ser 10 millones de personas.

Un aumento constante de las empresas que comercializan en la red: más de un 31,8 % de las PyMEs realiza operaciones en línea, frente a unas pocas decenas de empresas hace menos de 10 años.

Un fuerte incremento de la variedad de rubros, productos y servicios ofrecidos, y asimismo incrementos en la cantidad de artículos comercializados en línea –el promedio de artículos anuales vendidos en 2012 por las empresas de la muestra fue de 2,55 millones, frente a 1,48 millones vendidos en 2011–. Otro factor, es el importante aumento de las conexiones de Internet: de 130 mil conexiones en 2001 a 6,5 millones en 2012. Asimismo han crecido las conexiones de Banda Ancha móvil a más de 1,8 millones al finalizar 2012, adicionalmente se siguen desarrollando los accesos semipúblicos (WiFi en bares, hoteles, etc.) y otras modalidades de conexión privadas y/o públicas, gratuitas u onerosas.

La mejora en la confianza y percepción de seguridad de las transacciones por parte de los usuarios de Internet, así como de la satisfacción con las operaciones realizadas y esta modalidad de compra, son otros de los factores que favorecieron el crecimiento del comercio electrónico en este periodo.

En tanto, los  pagos con tarjeta siguen incrementando su participación –el 57,3% de los encuestados afirmó pagar sus compras online por este medio– debido no sólo a la continuidad de planes de cuotas sin interés y con atractivos descuentos, sino también por: incrementos de la seguridad por parte de los sitios de la oferta – solo el 18,4% de los encuestados ven como desventaja y se encuentran preocupados por la seguridad en los pagos o manejo de datos-; incremento de la confianza de los usuarios por efecto positivo de la curva de experiencia, e incremento de la bancarización en el orden del 14%-16%, y crecimiento de las tarjetas en uso de entre un 12% y un 14% anual.

Por último, la aparición creciente de empresas de descuentos y clubes de compra en línea que favorecen el ingreso, no sólo de nuevos usuarios a esta modalidad de compra, sino de PyMEs y comercios (restoranes, indumentaria, bebidas, etc.) de rubros de productos y servicios que no comercializaban en línea su oferta.

“El comercio electrónico en Argentina sigue creciendo a tasas muy importantes alcanzando un crecimiento en pesos del 44% y ventas por 16.700 millones de pesos. El efecto total, directo e indirecto, de Internet en la actividad comercial del país es del orden de un 7,4% del PBI nacional, además se calcula que entre personal directo empleado por las empresas de este sector para esta actividad de venta en línea, y el personal de los revendedores en línea minoristas y actividades afines, el empleo sectorial es de aproximadamente 120.000 personas, es decir un 1,1 % de la Población Económicamente Activa”, afirmó Patricia Jebsen, Presidente de CACE.

16-1-2012

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