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Economía

22/01/2013

Cada feriado del 2013 costará $ 4.300 millones

Según el economista Ricardo Delgado hay que replantear el tema de que haya 19 feriados anuales si queremos agregar más valor a lo largo del tiempo. El impacto por sector.
VACACIONES. Los peajes serán más caros.

VACACIONES. Los peajes serán más caros.

El economista Ricardo Delgado aseguró esta mañana en declaraciones radiales que “el costo económico de cada día feriado que habrá este año en el país es equivalente a $4.300 millones “, estimando las pérdidas en términos de menor producción de bienes y menor prestación de servicios en todos los sectores de la economía.

El economista, director de la consultora Analytica, subrayó en declaraciones a la radio La 2×4/FM 92.7: “Este año vamos a tener 19 feriados, igual que en 2012. Habrá seis de los denominados fines de semana largos. Pero ese total representa un 60% más que hace cuatro años, ya que en 2009 hubo 12”. Tras explicar que esa pérdida millonaria “es el neto resultante de lo que se gana y lo que se pierde”, el especialista precisó que “ese costo impacta fuertemente en tres actividades: la industria, con 990 millones por día; la construcción, con 450 millones; y el sistema financiero y bancario, con 500 millones”.

“Del total, el 25% es la industria, donde hay producción que no se realiza. En el caso de la construcción, la paralización es total por una razón muy sencilla: no se trabaja y como no se puede recuperar los días subsiguientes, ahí hay una pérdida neta. Y en el caso de los bancos, por ejemplo la gente no puede depositar”, dijo el economista.

Según el informe dado a conocer por Analytica, la educación y la salud también sienten los efectos de los feriados: por día, el costo agregado para estos dos sectores es de 500 millones de pesos, mientras que en el Estado el costo es menor, 240 millones por día.

En tanto, para el comercio (mayorista y minorista) el impacto es de $ 410 millones por feriado, y de 250 millones en las actividades de transporte, almacenamiento y comunicaciones, según el estudio.

En esa dirección, Delgado puntualizó que “obviamente, el sector turístico y las actividades conexas, como la gastronomía y el comercio vinculado a los centros turísticos ganan. Estos sectores son relevantes per se, representando más de 7 puntos del PIB”. Finalmente, el consultor señaló: “Habría que replantear que haya 19 feriados anuales si queremos agregar más valor a lo largo del tiempo. Aumentar el producto tiene que ver con eso; generar más bienes y prestar más servicios”.

Con Agencias

22-1-2013

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