FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

24/01/2013

Acuerdo AFIP-China para “transparentar” el comercio exterior

Echegaray y su par chino firmaron un acuerdo de intercambio de información aduanera en Beijing.

0124_afip_china_fw

Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se reunió en Beijing con Yu Guangzhou, ministro de la Administración General de Aduanas de China, para firmar un acuerdo de intercambio de información aduanera entre ambos países.

El pacto complementa el acuerdo tributario que se aplica desde septiembre de 2011, y permitirá fortalecer el comercio seguro y transparente entre ambos países, para erradicar las “distorsiones” que producen algunos grupos concentrados multinacionales al interponer traders o intermediarios sin sustancia económica cuando diagraman estrategias de planificación fiscal nocivas.

“La utilización responsable y profesional de ambos acuerdos permitirá analizar la operatoria de los sujetos desde la óptica impositiva, aduanera y de los recursos de la seguridad social” señaló Echegaray en un comunicado.

Yu Guangzhou sostuvo que el pacto de cooperación constituye “un paso importante” para la participación y la ampliación del comercio de ambos países. “Para seguir mejorando nuestro comercio bilateral hace falta una extensa comunicación y creo que la puesta en práctica de este mecanismo constituye una prioridad”, resaltó el funcionario chino.

“Estas negociaciones nos permitirá realizar un real cruce de información para determinar con precisión y efectividad la balanza comercial con China, uno de los principales socios comerciales de la Argentina”, recalcó Echegaray.

Luego el argentino destacó que “el intercambio de información entre los países otorga, además de mayor transparencia y seguridad en el comercio internacional de bienes, una eficiente herramienta para precisar con un alto grado de rigor técnico el volumen de comercio exterior entre ambos estados”.

El titular de la AFIP sostuvo la necesidad de fortalecer la transparencia del flujo comercial con el país asiático, dado ambas agencias detectaron maniobras de triangulación a través de la facturación desde jurisdicciones que ofrecen ventajas tributarias y opacidad comercial.

“Las bases del acuerdo aduanero, sumado al tributario, permitirá atacar las esquemas fiscales desleales que erosionan la base imponible de impuestos y el pago de aranceles aduaneros de manera global”, enfatizó.

“Analizando todos estos puntos, no quedan dudas que el acuerdo aduanero permitirá complementar y fortalecer el uso del acuerdo tributario y producir las sinergias correspondientes en el modelo de organización estratégica de fiscalización internacional implementado”, concluyó Echegaray.

Archivado en: , ,

 

 

Expertos