FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

25/01/2013

Trabas a la importación: sube al 35% arancel para tablets, notebooks y AIO

La medida fue consensuada en la Cumbre del Mercosur de diciembre del 2011. Argentina ya lo oficializó.
tablets_fortunaweb

tablets_fortunaweb

En septiembre, RedUSERS informó sobre el cambio de nomeclador aduanero que recibirían las tablets, a partir de una decisión de la Organización Mundial de Aduanas. Estos equipos se inscriben dentro de la misma categoría que a las notebooks, afectadas por las Licencias no Automáticas (LNA).

Ahora, fuentes ligadas al comercio exterior confirmaron que tanto las tablets como las notebooks y las All in One aumentarán su arancel para ingresar al país desde este miércoles, así que en lugar de pagar el 16% abonarán un permiso del 35 por ciento, lo que redundará en un aumento de los costos.

Según revela el diario El Cronista, la medida fue consensuada en la Cumbre del Mercosur de diciembre del 2011, donde los estados miembro definieron un listado de 100 productos a los que podían subirle el Arancel Externo Común (AEC) hasta 35%, el máximo permitido por la Organización Mundial de Comercio (OMC). La Argentina, mediante el decreto 25/2013, oficializó ayer la medida en el Boletín Oficial.

Un ejecutivo de una marca de tecnología extranjera que prefirió mantener el off-the-record calificó al aumento como “inesperado” y aseguró que la medida “reconvertirá fuertemente la oferta y disponibilidad de computadores para usuarios hogareños y también para los usuarios PyME”.

El directivo también declaró que “la industria nacional deberá cubrir esta demanda, sea mediante productos de marcas internacionales que apuesten a este segmento o bien con las propias marcas Argentinas que ocuparán este espacio”.

Ahora, bien, ¿cómo influirá esto en los costos del usuario final? Un experto en importaciones consultado por RedUSERS indicó que los artículos importados podrían sufrir aumentos de un 15 por ciento promedio. “Un producto que salía de China con un precio de 500 dólares, hasta hoy se vendía a un precio cercano a los US$ 780. Con este aumento, el precio al consumidor final sería de unos US$ 900″, calculó.

Fuente: RedUsers.

 

 

Expertos