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Economía

26/01/2013

El Gobierno congeló la tarifa de celulares

Quedan sin efecto los anuncios que se realizaron esta semana sobre los aumentos que habían sido programados para febrero y marzo.
TELEFONÍA CELULAR. Quejas contra el tarifazo del servicio.
TELEFONÍA CELULAR. Quejas contra el tarifazo del servicio.

TELEFONÍA CELULAR. Quejas contra el tarifazo del servicio.

Las tarifas de los servicios de telefonía celular que operan las empresas Movistar, Personal y Claro permanecerán sin modificaciones, quedando sin efecto los anuncios que se realizaron esta semana sobre los aumentos que habían sido programados para febrero y marzo.

La marcha atrás de los incrementos fue informada por voceros del Ministerio de Planificación Federal que señalaron que, después de la reunión que sostuvo ayer por la mañana Julio De Vido con las firmas, las empresas informaron que “no habrá cambios en los cuadros tarifarios actuales”.

Con esta determinación, las compañías de comunicaciones descartaron las subas que iban a sumarse a otros aumentos de entre 9 y 15%, vigentes desde diciembre.

El mercado de la telefonía celular tiene un gran desarrollo en el país y se reparte entre Claro, que cuenta con el 36% de participación, Personal (Telecom) con el 34%, y Movistar (Telefónica) con el 30%.

Las tarifas del rubro no están reguladas formalmente, pero su evolución así como la calidad del servicio son seguidos de cerca por las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y la Secretaría de Comercio Interior.

Movistar informó que “ha decidido suspender la aplicación del aumento de precios previsto a partir del 23 de marzo de 2013”. Un comunicado de la empresa destacó que esa decisión responde a un pedido del Ministerio de Planificación Federal.

La entidad había anunciado mediante avisos esta semana –incluso en las facturas– que los precios de algunos de sus planes tendrían un aumento promedio de 9,5%.

Dicho incremento comprendía los precios de SMS, llamadas locales y los restantes servicios para clientes prepagos, y también para abonados con factura. La compañía había aumentado sus tarifas entre 9 y 12% en diciembre.

Personal, por su parte, aplicó aumentos desde este mes del 12,5% para sus clientes prepagos y había anunciado aumentos desde el 18 de marzo que iban del 9,7 al 14% para los clientes con abono.

En cuanto a sus clientes con abono Personal, había aumentado tarifas en el 9% en octubre y planeaba hacerlo en el 10% a partir de marzo. Por su parte, Claro ajustó a la suba sus tarifas entre el 10 y 15% a finales de diciembre último.

La reacción del Gobierno respecto de los aumentos de celulares se produce en paralelo al llamado de Cristina Kirchner a reaccionar por la inflación.

 

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