FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

06/02/2013

Por San Valentín, Colombia exportará 500 millones de flores

La campaña de ese país representa el 12% de las ventas globales. Los ingresos que se generan en torno a esta festividad. Los principales países receptores.
DÍA DE LOS ENAMORADOS.
DÍA DE LOS ENAMORADOS.
DÍA DE LOS ENAMORADOS.
DÍA DE LOS ENAMORADOS. Colombia planifica exportar 500 millones de flores al mundo.

Colombia distribuirá alrededor de 500 millones de flores en el mundo con motivo del Día de San Valentín. La cifra la ubica como líder sudamericano y segundo exportador mundial con una presencia del 16% en el mercado global y sólo superado por Holanda.

Para el presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), Augusto Solano, la campaña de ventas con motivo del Día de los Enamorados representa el 12% de las ventas globales del sector. Según explicó el ejecutivo a la agencia EFE, del total de las flores que se cultivan en Colombia, el 97% es para exportación. Entre los principales receptores figuran Estados Unidos (76 %), Rusia (5%), Japón (4%) e Inglaterra (3%).

“Nos encontramos en unos niveles de tasa similares a 12 años atrás, mientras que la inflación ha crecido entre 1999 y el 2012 en un 96%, afectando los costos de producción del sector”, afirmó Solano. Además, “a diferencia de otros productos, las flores difícilmente podrían incrementar sus precios internacionales dada la presión de otros países competidores y la evidente disminución de la demanda por cuenta de la crisis de Estados Unidos y Europa”, añadió.

Esta situación ha llevado a los productores de flores a percibir menos ingresos a pesar de mantener los índices de producción con un promedio de 6.500 hectáreas cultivadas que generaron unos ingresos cercanos a los US$1.252 millones, según los últimos datos de 2011.

Ante esta situación, muchos productores han decidido explorar nuevos mercados de exportación para desvincular sus ventas a las fluctuaciones del dólar. Aunque el principal comprador sigue siendo Estados Unidos, el sector está con mucha previsión en el mercado europeo, australiano y japonés. Esto ayuda a Colombia a compensar un poco la caída del dólar.

6-2-2012

Archivado en: , , , , ,

 

 

Expertos