FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Mercados

26/02/2013

Por primera vez desde 1999, la industria de la música aumentó su facturación

Cuáles fueron los motivos que impulsaron el crecimiento de 0,3%- Los datos de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica. El impulso que consiguen artistas a través de redes sociales.
musica digital

musica digital

La revolución digital impulsa –por primera vez desde 1999- a la industria de la música. En 2012, logró un incremento del 0,3% e ingresos totales por US$ 16,5 mil millones, de acuerdo a datos suministrados por la Federación Internacional de la Industria Discográfica difundidos por The New York Times.

La mejoría ha sido posible por el creciente desarrollo de la música en formato digital, que generó ingresos globales por  US$5.600 millones, una cifra que supera en un 9% el consumo digital de 2011.

Los datos forman parte del último Digital Music Report, el informe anual que elabora la Federación Internacional de la Industria Discográfica, presentado esta mañana en Londres. “Está claro que el 2012 la industria discográfica mundial transita el camino hacia la recuperación”, dijo Frances Moore, director ejecutivo de la federación, con sede en Londres. “Hay un zumbido palpable en el aire que no he sentido en mucho tiempo.”

El declive de la industria musical parecía terminal, con las compañías discográficas, aparentemente incapaces de llegar a los modelos de negocio digitales legítimos que pudiera competir con el atractivo de la piratería.

Según el diario, en 2012 las ventas digitales y otras nuevas fuentes de ingresos crecieron como para compensar el continuo descenso en las ventas de CD. En efecto, distintas modalidades de consumo digital como descargas, suscripciones, música y vídeos en streaming, servicios gratuitos financiados por anuncios, representan ya el 34% del total de su facturación.

El auge de los formatos digitales permitió que 9 de los 20 principales mercados mundiales presenten un saldo positivo con respecto a 2011: Canadá, Australia, Brasil, México, India, Japón, Noruega, Suecia y Estados Unidos. Existen cuatro países en el mundo, India, Noruega, Suecia y Estados Unidos, donde el consumo de música digital supera ya al de los soportes físicos.

Las diferentes estadísticas del Digital Music Report avalan que la música constituye uno de los principales intereses de los navegantes de Internet en todo el mundo, tal y como se demuestra en el hecho de que el 62% de los usuarios de internet acceda a algún servicio legal de música, ya sean descargas, suscripciones o el acceso a canales televisivos como YouTube o VEVO.

El informe apunta incluso que siete de las diez cuentas de Twitter con más seguidores pertenecen a artistas del mundo de la canción: Lady Gaga, Justin Bieber, Katy Perry, Rihanna, Britney Spears, Taylor Swift y Shakira. En Facebook nueve de las diez páginas que acumulan más “me gusta” también pertenecen a músicos.

26-2-2013

Archivado en: , , , , , , , , , , , , , ,

 

 

Expertos