FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

01/03/2013

En 15 días, el boleto del subte pasará a costar $ 3,50

Lo anunció el Gobierno porteño. Durante esta tarde arranca la audiencia pública cuyo resultado no es vinculante. Aseguraron que el salto de las tarifas es para realizar mejoras.
SUBTES. Finalmente abrirán nuevas estaciones.
SUBTES. Aumentarán un 66,7% desde mañana.
CÓRDOBA. Será la segunda ciudad del país que tendrá subtes.
TARIFAS MÁS CARAS. A partir de mitad de marzo, el boleto pasará a costar $ 3,50.

A mediados de marzo, el boleto de subte aumentará de $ 2,50 a $ 3,50. Así lo confirmó la empresa estatal porteña Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), que hoy a las 11 horas realizará la audiencia pública para discutir el incremento, paso obligatorio pero no vinculante.

Según Clarín, la suba del 40% de la tarifa recién se aplicaría el viernes 15 o el lunes 18.

EL DATO. Tomando como referencia enero del 2012 cuando el boleto se ubicaba en $ 1,10, a un año el incremento fue del 218%.

Pese a las críticas que recibe de la administración nacional, para el gobierno de la Ciudad si en los últimos años el boleto hubiera acompañado la inflación hoy estaría ubicado en los $ 3,80.

Para el gobierno de la Ciudad, el aumento de la tarifa a aplicarse a mitad de mes se debe a dos causas. Primero, el aumento de costos operativos, que el año pasado significó unos $ 300 millones, especialmente por las subas salariales a los 4.084 empleados de las seis líneas y el Premetro. Los gastos en sueldos significan el 70% del total. El otro motivo es que la Ciudad decidió no destinar a los gastos corrientes los recursos que consiga con el Fondo del Subte, creado por ley en diciembre y que se nutre de los aumentos en peajes, Patentes y en el impuesto a los sellos a algunas actividades económicas, que reportarán unos $ 400 millones anuales.

Con estas subas, la Ciudad calcula recaudar en total $ 800 millones por la venta de boletos.

1-3-2013

 

Archivado en: , , , ,

 

 

Expertos