FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

07/03/2013

Allanan operadoras de turismo por presunto lavado de dinero

Es tras una denuncia de la AFIP. Buscan determinar si las empresas envían el dinero fuera del país y luego lo regresan “en negro” para venderlo en el mercado paralelo.
agencias de turismo

agencias de turismo

Cuatro empresas operadoras mayoristas de turismo fueron allanadas tras una orden del juez federal Norberto Oyarbide, que investiga una presunta maniobra de “lavado de dinero” denunciada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Según DyN, los procedimientos fueron realizados en las compañías Alhec Tour, que posee sus sedes en las calles Paraguay al 600 y Juana Manso 550; Río Ar, ubicada en la terminal fluvial de Buquebus; Julia Tour, situada en Cerrito 1070; e Ibero Jet, que se encontraba cerrada al momento del operativo.

Los allanamientos fueron encabezados por el propio Oyarbide quien dijo que la investigación surgió ante un “crecimiento sospechoso y llamativo” de las “remesas de dinero giradas al exterior” por una de las empresas “en períodos que fueron observados por la AFIP”. El magistrado ordenó incautar “material técnico”, especialmente computadoras, de las sucursales de Alhec Tour, que, según expresó, operaba “en combinación” con las otras compañías allanadas. El juez señaló que el dinero hallado en las oficinas “quedará en poder de las personas que son señaladas como depositarias” del efectivo, pero que la documentación inspeccionada será “revisada por la AFIP”.

Las fuentes judiciales, en tanto, mencionaron que la operadora de turismo Río Ar pertenecería al empresario Juan Carlos López Mena, propietario de Buquebus.

Además, comentaron que en la compañía Julia Tour se incautaron más de cien cajas con documentación.

Los procedimientos fueron realizados por agentes de la Policía Federal y la AFIP tras una denuncia que presentó el propio organismo tributario. La Justicia busca determinar si las empresas, que operan paquetes de turismo en dólares a precio oficial, envían el dinero fuera del país y luego lo regresan “en negro” para venderlo en el mercado paralelo, explicaron las fuentes.

Las empresas investigadas, señalaron los informantes, “tienen los mayores porcentajes de venta del mercado” turístico. Además, la denuncia procura saber si las sedes allanadas “funcionan como cuevas de venta de dólar” no oficial.

Con DyN

7-3-2013

Archivado en: , , ,

 

 

Expertos