FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

08/03/2013

Quiebra LAFSA, la aerolínea que el Gobierno nunca puso a volar

Durante 10 años, la empresa aérea absorbió millones de pesos del Estado. El Gobierno había anunciado su liquidación hace siete años. A cuánto asciende su pasivo.
AVIÓN DESCONOCIDO. La empresa LAFSA jamás tuvo flota para operar.
AVIÓN DESCONOCIDO. La empresa LAFSA jamás tuvo flota para operar.
AVIÓN DESCONOCIDO. La empresa LAFSA jamás tuvo flota para operar.
AVIÓN DESCONOCIDO. La empresa LAFSA jamás tuvo flota para operar.

El Gobierno oficializó la liquidación de Líneas Aéreas Federales (LAFSA), que en casi diez años de existencia nunca realizó un vuelo, a pesar de haber llegado a contar con más de un centenar de azafatas, 10 pilotos, personal de rampa, gerentes y empleados administrativos.

Así quedó establecido en la Resolución 1031 publicada en el Boletín Oficial y firmada por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino en la que considera como “estado de liquidación el estado patrimonial de LAFSA” y en los anexos se indica que el total del pasivo y el patrimonio neto a fines de febrero de 2010 es de $ 2.896.9996,34.

Lo anecdótico de la empresa aérea es que nunca voló y -durante casi una década- consumió $ 140 millones del Estado.

En noviembre de 2009, la administración de Cristina Fernández había ordenado el proceso de liquidación de LAFSA, y el liquidador de la compañía fue José Alberto Bidart, precisamente quien fuera designado presidente de la empresa en 2003.

LAFSA fue creada el 21 de mayo de 2003 mediante un decreto de necesidad y urgencia del entonces presidente Eduardo Duhalde, cuatro días antes de finalizar su mandato.

En ese decreto, se indicaba que el Estado nacional consideraba “oportuno la creación de una empresa de transporte aéreo, que se encontrará transitoriamente y hasta su privatización en la órbita estatal, sujeta al régimen de derecho privado”.

Lorenzino ordenó que se dé “por concluido a los 90 días corridos contados el proceso liquidatorio de LAFSA” y serán “transferidos los activos y pasivos determinados”. Además, se dispuso a “partir de la extinción de la personería jurídica de LAFSA, su baja de los registros de la Dirección General Impositiva”.

El acto inaugural de LAFSA tuvo lugar el 3 de octubre de 2003, ya en la Presidencia de Néstor Kirchner, en un ceremonia desarrollado en el aeroparque metropolitano Aquel día, Kirchner dijo que LAFSA permitirá “unir la Argentina y terminar con los caprichos de los vuelos organizados por determinados grupos, en forma monopólica“. Kirchner también había puntualizado que LAFSA tenía por objetivo “constituirse en una alternativa para tener un espacio aéreo sin monopolios”.

Poco después de su creación, LAFSA concretó una alianza con Southern Winds, prontamente desactivada al estallar el escándalo de un contrabando de cocaína en un vuelo a la capital española Madrid.

Con Agencias

8-3-2013

Archivado en: ,

 

 

Expertos