FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

13/03/2013

El plan B tras el freno de inversiones en el proyecto Vale

La minera brasileña comenzó a despedir personal y levantar las obras. El Gobierno amenaza con quitar concesión y habla de un nuevo plan para continuar.
MINERIA. Ya sobepasó a la exportación de carne.
MINERIA. Ya sobepasó a la exportación de carne.

 

MINERIA. Ya sobepasó a la exportación de carne.
MINERÍA. El plan B del gobierno por el proyecto de inversión de la empresa Vale.

La minera brasileña Vale- concesionaria del emprendimiento Potasio Río Colorado en Malargüe (Mendoza)- anunció la suspensión por tiempo indeterminado del proyecto, considerado la inversión extranjera más grande del país, ya que supera los U$ 6 mil millones.

La decisión de la empresa implica la pérdida de 5 mil empleos directos y otros 5 mil trabajos más en las firmas contratistas.

En enero pasado, la minera puso un freno al reinicio de las obras, tema que logró meterse en la agenda bilateral de la Argentina y Brasil.

En su momento dejó entrever que el valor inicial del emprendimiento, de 6.000 millones –pactado en 2009 cuando la firma compró el proyecto con llave en mano de la inglesa Río Tinto–, se había casi duplicado. La inflación y la suba de costos en dólares estarían entre las principales razones de desinversión.

Si bien la minera dijo que ya invirtió 2 mil millones y que la suspensión no significa un retiro definitivo, el gobierno nacional y mendocino buscan una salida para darle continuidad a los trabajadores.

La idea que suena más fuerte en Mendoza es la posibilidad de quitar la concesión y buscar nuevos socios para el emprendimiento con el visto bueno de la Casa Rosada.

Según anticipa el diario mendocino Los Andes, existe la posibilidad de que la provincia de Mendoza e incluso el Estado nacional se hagan cargo del proyecto Potasio Río Colorado para reactivarlo asociándose a un grupo inversor internacional.

13-3-2013

Archivado en: , , , , ,

 

 

Expertos