FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

28/03/2013

Dudas por la aplicación de la Supercard

Los supermercadistas dicen que "parece difícil" que el sistema se implemente antes de fines de abril y que tardará en llegar a todos los comercios del país.
Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), con la Supercard. Foto: DyN
Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), con la Supercard. Foto: DyN
Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), con la Supercard. Foto: DyN
Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), con la Supercard. Foto: DyN

La tarjeta Supercard aún provoca más dudas que certezas. El sistema acordado por la Secretaría de Comercio, que encabeza Guillermo Moreno, y la Asociación de Supermercadistas Unidos (ASU) todavía no tuvo anuncio ni fecha de lanzamiento oficial. Juan Vasco Martínez, titular de ASU, dijo que estará vigente a partir del 1 de abril, pero empresarios del sector no creen que ese plazo llegue a concretarse.

Fernando Aguirre, vocero de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), opinó que “parece un poco difícil” que la tarjeta entre en vigencia la semana próxima y que llegue a todas las ciudades pequeñas y pueblos. “Es un proyecto, está en sus comienzos. No somos nosotros, como entidad, los que la estamos organizando”, dijo el portavoz de la entidad que nuclea “supermercados de capital nacional, pequeñas cadenas, cadenas regionales y las cooperativas”.

La tarjeta Supercard< /a> fue propuesta por el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como un sistema por el cual se le cobrará sólo 1% de comisión a los supermercados, en lugar del 3% que facturan las entidades bancarias actuales, lo que les permitirá ahorrar unos 720 millones de pesos anuales y mantener el control de precios que se extendió hasta mayo. A los consumidores les permitirá tener crédito de 1.000 pesos con una tasa del 22%, además de otras ofertas y promociones a futuro.

“Parece un poco difícil que esté funcionando a pleno en tan pocos días. Esto está circunscripto a seis, siete o diez empresas que son las grandes cadenas de supermercados”, como Coto, Carrefour, Wal Mart o Jumbo”, dijo Aguirre a Radio Diez, y aclaró que “con el tema de la tarjeta no tenemos ningún tipo de involucramiento. Es un proyecto que lanzó el grupo de grandes cadenas de supermercados. Es atendible: son pocas empresas y muy bien organizadas. Empezar por las grandes compañías tiene cierta lógica”.

Por su parte, la titular de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (Cedapsa), Yolanda Durán, afirmó que “recién a fin de abril” comenzaría a utilizarse el sistema. “No podemos participar en el armado de la tarjeta, no tenemos la espalda financiera para hacerlo”, señaló en declaraciones a radio La Red.

Durán sostuvo que la implementación “se va a atrasar, es lógico, hay que trabajarla” y que “recién a fin de abril por ahí tenemos una novedad, aunque sería mejor si está antes. No es fácil, de la noche a la mañana, hacerlo”.

La representante de los supermercados chinos, para quien la iniciativa supondrá “un beneficio para nuestro sector” porque, según afirmó, “quién quiere pagar una tasa de entre 8 y 10 por ciento si puede pagar 1 por ciento; la necesitamos”.

Archivado en: ,

 

 

Expertos