FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

21/05/2013

Las inmobiliarias advierten que “ningún propietario está dispuesto a recibir CEDIN”

Hay preocupación sobre la seguridad que va a tener el propietario o vendedor al momento de concretarse una operación. La postura de la Cámara Inmobiliaria Argentina.
DUEÑOS. Cada vez se hace más difícil llegar a la vivienda propia en la Ciudad de Buenos Aires.
DUEÑOS. Cada vez se hace más difícil llegar a la vivienda propia en la Ciudad de Buenos Aires.

0711_Venta-departamentos_504x300

El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Roberto Arévalo, advirtió esta mañana que “ningún propietario está dispuesto a recibir” el certificado de depósito denominado CEDIN, a cambio de dólares billete. “Desde que lo del blanqueo de capitales salió, tuvimos la preocupación de que la reglamentación sea clara y sencilla, con marco jurídico, que pueda devolver la confianza por todo lo sucedido (en el mercado de cambios). Ahora que el proyecto está en marcha, seguimos preocupados”, enfatizó el empresario.

En declaraciones a radio Continental, Arévalo sostuvo además que “la preocupación más importante es la seguridad que tiene el propietario o vendedor de hacerse de los dólares billete en el momento de la operación”. En ese sentido, expresó: “el mercado inmobiliario conoce, tiene el ’expertise’ suficiente para saber que ningún propietario está dispuesto a recibir el CEDIN, por lo menos por ahora, hasta que no haya confianza”.

El Certificado de Depósito para Inversión Inmobiliaria (CEDIN) es un instrumento financiero que el Gobierno nacional incluyó en el proyecto de blanqueo de capitales, que mañana será tratado en el recinto de la Cámara de Senadores, en sesión especial.

Con este documento, la Casa Rosada busca “blanquear” fondos en dólares que no fueron declarados, y reactivar el mercado inmobiliario, muy golpeado por las severas restricciones que el Poder Ejecutivo impuso en el mercado cambiario.

Según la iniciativa oficial, quien quiera  comprar una propiedad con dólares que no había declarado, deberá presentarse con el dinero ante una entidad financiera, que sólo actuará como intermediaria, y recibirá a cambio el CEDIN. Ese dinero integrará un fideicomiso en el Banco Central y el certificado tendrá poder cancelatorio para operaciones en dólares. Así, el vendedor de un inmueble podrá obtener los dólares billete una vez concretada la operación.

Con Agencias

21-5-2013

 

Archivado en: , ,

 

 

Expertos