FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

27/05/2013

Los subsidios alcanzarían los $130.000 millones en 2013

Lo asegura un informe de Ecolatina. En cuatro meses el gasto en subsidios aumentó casi 60%. Cuál es el sector más auxiliado. Por qué el gobierno nacional deberá retomar la agenda de desarme de subsidios.
TRANSPORTE Y ENERGÍA. Entre los destinos de los subsidios.
TRANSPORTE Y ENERGÍA. Entre los destinos de los subsidios.
TRANSPORTE Y ENERGÍA. Entre los destinos de los subsidios.
TRANSPORTE Y ENERGÍA. Entre los destinos de los subsidios.

Los subsidios a sectores económicos crecieron fuertemente y alcanzaron $ 31.914 millones durante el primer cuatrimestre de 2013, un 57% más que en igual período de 2012

Respecto a la performance de 2012 (+17%) hubo una importante aceleración; de hecho, crecieron de forma similar al desempeño exhibido en 2010-2011 (+57% promedio anual). Los datos corresponden a un informe elaborado por la consultora Ecolatina.

“También se observó que entre enero y abril los subsidios ‘consumieron’ una mayor parte del Presupuesto que el resto de las partidas: el Ejecutivo devengó 29% del Presupuesto disponible para gastos primarios mientras que los subsidios se ejecutaron en un 36%, muy por encima del resto de las erogaciones primarias (28%). Esto se profundiza en algunos casos hacia el interior de los subsidios: la ejecución de giros al sector energético asciende al 40% (vs. 23% en enero-abril de 2012), con algunos rubros –Yacyretá, CAMMESA- incluso alcanzando el 60%”, explicó la consultora.

“No obstante, no hay que perder de vista que tarde o temprano el Gobierno tendrá que retomar la agenda de desarme de los subsidios, debido a la creciente dificultad para financiarlos”, apunta el informe.

El informe agrega que en 2013 los subsidios alcanzarían $ 130.000 millones. Esto podría ser el equivalente del 6% del PBI. Sin embargo, aclara que el Gobierno se enfrenta a restricciones fiscales y a dificultades de financiamiento que le imponen un techo a estas compensaciones y que de este modo la cifra seria más cercana a los $ 130.000 millones (es decir un 5% del PBI, similar a 2012).

No obstante, el informe puntualiza que “sin el pago de subsidios el Sector Público no Financiero no sólo contaría con un superávit primario sino que no necesitaría acudir al financiamiento del BCRA”.

27-5-2013

Archivado en: , , , , ,

 

 

Expertos