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Economía

30/05/2013

Caen casi 5 % las exportaciones pesqueras

Los principales mercados que siguen comprando a la Argentina y los que se plegaron en un informe elaborado por IES Consultores.
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En el primer cuatrimestre de 2013 el sector pesquero exportó US$ 355 millones, con una caída del 4,7% en valores y una leve suba del 2,5% en cantidades, según informó IES Consultores, Investigaciones Económicas Sectoriales.

El principal destino de las exportaciones de productos pesqueros durante el primer cuatrimestre de 2013 “continuó siendo España, con US$ 81,3 millones, un 22,8% del total”, consignó el estudio. Estados Unidos recuperó el segundo lugar, con el 11,7% del total exportado y US$ 42 millones, mientras que China descendió al tercer lugar, con US$ 41 millones y el 11% del total, “desplazando a Brasil”.

En tanto, a Estados Unidos le siguió Brasil, con el 11,5%, que corrió a Italia al quinto lugar, con el 6%, y a Japón al sexto, con el 3,3%, entre los destinos principales, con una participación superior al 3%.

Con participaciones menores aparecen Francia, Ucrania, Corea y Rusia mientras que los siete principales destinos abarcan el 70,2% de los envíos totales.

Por zonas, la Unión Europea se destaca como el principal destino de las ventas externas y con relación a igual período de 2012, se destacan los fuertes aumentos en las exportaciones dirigidas a China (62,8%), a los Estados Unidos (41,7%), a Italia (21,8%) y, especialmente, a Ucrania (26,2%), si bien en este caso comparadas con una base muy escasa.

Por el contrario, se registraron caídas en las exportaciones a Francia (43,8%), España (4,1%) y Brasil (12,4%), probablemente por la difícil situación de esos países de la eurozona y la menor oferta exportable de nuestro país.

En el caso de Brasil, podría revertirse la caída, al menos parcialmente, por la apertura del mercado de langostinos y en  este caso es de señalar el notable aumento del consumo de pescado en Brasil, que pasó desde 6,6 kilos en 2005 a 10,5 en 2012, aumento satisfecho principalmente por China, ya que la piscicultura local cubre solo poco más de un 30% del consumo.

“Esta situación abre importantes oportunidades para nuestro país, si se contara con la suficiente capacidad de oferta exportable, lo que no parece haber ocurrido en el primer cuatrimestre de 2013”, señaló IES.

Con Agencias

30-5-2013

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