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Economía

03/06/2013

La ‘treta’ que utilizan las empresas para eludir el congelamiento de precios

Nuevas marcas, lanzamientos y cambios de formula y tamaño entre las principales consecuencias. A qué rubros abarca. Además: el crecimento en el lanzamientos de productos desde la aplicación del congelamiento.
alimentos_gondola

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Las empresas encontraron varios mecanismos para “saltear” el congelamiento de precios impuesto por el Gobierno nacional. Por ejemplo, según adelanta esta mañana el diario La Nación, en los últimos cuatro meses el ritmo de lanzamientos en el mercado aumentó más del doble.

Así, los proveedores aceptan “sacrificar” alguna marca o línea de producto y en forma casi inmediata se abocan al lanzamiento de una marca o una presentación nueva, que con una pequeña variación en el nombre, el tamaño o la fórmula se lanza al mercado. Ese producto está obviamente fuera del acuerdo de precios.

Este formato comercial explica la invasión de nuevos lanzamientos que vivió el mercado interno en los últimos años y que se aceleró en los últimos meses a partir del congelamiento de precios.

Según datos de la consultora CCR que releva las ventas en los supermercados, en febrero pasado justo cuando arrancó el congelamiento de precios hubo 701 lanzamientos. En marzo, el índice registró un alza del 20%, con una inscripción de 841 nuevas referencias y a partir de abril se registró una fuerte aceleración, llegando a los 1596 lanzamientos en mayo, que implica un aumento del 127% frente a febrero.

El caso más significativo es el de la leche. Sólo La Serenísima está ofreciendo en las góndolas una docena de variedades de leche entera y de las cuáles la única que tiene su precio congelado es la “ultrapasteurizada con vitamina A, D, B9 y calcio agregado”. Los consumidores que la busquen en las góndolas no la tendrán nada fácil para no confundirse la leche del congelamiento con la “extra calcio con vitaminas A, C, D”, la “extra calcio natural con sulfato de hierro y vitaminas A, C y D” o la “extra calcio natural, con vitaminas A, C y D, fuente de DHA (ácido docosahexaenoico)”, que también ofrece la misma empresa, pero a precio liberado.

La treta no perdona a ningún rubro. En todos los casos, lo que se repite es que siempre estas versiones son entre 20 y 100% más caras que las tradicionales.

3-6-2013

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