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Negocios

19/06/2013

Renault está preocupada por la pérdida de competitividad

Para la automotriz la "competitividad de la Argentina disminuyó" por "costo salarial". Lo aseguró el ejecutivo número uno para América Latina.
DENIS BARBIER. Ejecutivo de Renault para América latina.
DENIS BARBIER. Ejecutivo de Renault para América latina.
DENIS BARBIER. Ejecutivo de Renault para América latina.
DENIS BARBIER. Responsable de Renault para América latina.

El responsable de Renault para América Latina, Denis Barbier, expresó que “está claro que la competitividad de la Argentina disminuyó“, y vinculó ese hecho al “impacto de la mano de obra” y el “crecimiento del costo salarial”. El directivo de la firma francesa estuvo en las últimas horas en el país y, en diálogo con la prensa, expresó que “el costo de producir autos en la Argentina es más alto que en Brasil“. “El costo de producción en la región es un tema que nos preocupa y, especialmente, el de la Argentina porque, por ejemplo, es más alto que en Brasil”, sostuvo Barbier según publicó el matutino Ámbito Financiero.

El responsable de la automotriz francesa para América Latina señaló en ese sentido que “el impacto de la mano de obra es alto. El crecimiento del costo salarial, tomando el año pasado hasta hoy, es del 40%”. Y subrayó que para la compañía “es muy difícil la situación ya que no trasladamos esos aumentos de manera directa al precio final del vehículo, por lo que es muy difícil mantener la competitividad. Está claro que la competitividad de la Argentina disminuyó”, aseguró. “Eso se nota cuando tenemos un proveedor local que no cubre los requisitos que pedimos para una determinada pieza y tenemos que importarla”, ilustró.

En igual sentido, dijo que “el costo de producción de la Argentina es más elevado que países como Rumania y Marruecos. Por eso, tratamos de mantener equilibrio y compensar las dificultades que tiene un país con las ventajas de otro”, aunque finalmente admitió que “la idea es que en mercados tan fuertes como la Argentina y Brasil debemos mantener la producción”.

En 2012, Renault vendió en la Argentina unas 120.000 unidades. Este año, las inversiones de Renault para la región se concentraron sobre todo en Brasil: un desembolso de más de US$ 800 millones d en dos de sus tres fábricas del complejo fabril Ayrton Senna, en Curitiba, que fueron agrandadas para poder producir 100.000 vehículos más cada una.

19-6-2013

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