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Economía

24/06/2013

La inflación y el dólar ‘blue’ potencian la venta de autos de lujo

Son vistos como refugios de valor. A cuánto asciende el aumento interanual de las marcas más reconocidas en los cinco primeros meses de 2013.
autos importados

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La inflación y la disparada del dólar ‘blue’ a comienzos de 2013 potenciaron las ventas de automóviles de alta gama, con aumentos interanuales de más del 140% en algunas de las marcas más reconocidas del mercado doméstico en los cinco primeros meses del año. Así lo aseguraron ejecutivos de automotrices del segmento Premium, que coincidieron en que los vehículos de firmas exclusivas son vistos como un “refugio de valor” por los ahorristas argentinos en medio del cepo cambiario y el aumento del costo de vida.

En este contexto, pronosticaron que el sector cerrará en alza el ejercicio 2013, acompañando el crecimiento general de la industria. Pero advirtieron, en un relevamiento efectuado por Noticias Argentinas, que el negocio de comprar autos como inversión quizá no sea “tan bueno” como muchos creen, tomando en cuenta que generalmente un 0 kilómetro pasa a costar en promedio un 20% menos apenas sale a rodar a la calle. “En autos Premium el mercado está muy caliente, estamos vendiendo un 20% más que el año pasado o un poco más en general y Mercedes Benz en particular está vendiendo arriba de un 40%”, sostuvo el gerente de Relaciones Institucionales de la filial alemana en Argentina, Gustavo Castagnino. El ejecutivo de Mercedes Benz aseguró que “el mercado está muy demandante” y consideró que “la coyuntura económica ayuda a la venta de autos de alta gama”.

Entre enero y mayo de este año, Mercedes patentó en Argentina un 63% más de autos que en igual período de 2012 y lidera el mercado de alta gama con 4.261 unidades, por delante de Audi 3.764 vehículos y un aumento interanual de sus ventas del 24%), BMW (2.111 y 142%), Jeep (1.505 y 73%), MINI (357 y 64%), Alfa Romeo (267 y 95%), Volvo (256 y 42%), Smart (187 y 61%), Land Rover (162 y 268%) y Porsche (114 y 87%), entre otras.

“En este momento de cierto desorden cambiario, en dólares es muy barato comprar autos. Entonces la gente está comprando mucho autos porque es una manera de guardar el valor de la inversión“, sostuvo el presidente de Fiat Auto Argentina y de la Asociación de Fábrica de Automotores (ADEFA), Cristiano Rattazzi. En diálogo con NA en la 6ta edición del Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires, en La Rural de Palermo, Rattazzi puntualizó: “Si tenías programado desde hace dos o tres años comprar un auto, lo comprás ahora y sabés que estás comprando barato y en moneda fuerte”. Consideró que “la inflación durante un cierto período te ayuda, un sistema altamente inflacionario como el argentino al principio ayuda”, estimulando las ventas. “Al principio es una droga, una droga en el mercado, pero después te juega en contra”, alertó.

Para Gustavo Gioia, gerente general de Porsche Argentina, sin embargo, invertir en autos no es un negocio “tan bueno” como muchos creen. “Hay una falsa expectativa en todo eso, porque en definitiva uno cuando compra un auto y lo saca del concesionario ya pierde de entrada en cualquier auto un promedio del 20%”, subrayó el ejecutivo. “Ahí hay una pérdida de valor importante y si uno a eso le suma los gastos de mantenimiento, no es una inversión tan buena como a veces nosotros nos creemos”, insistió.

24-6-2013

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