FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

18/07/2013

Kicillof, entre la defensa del acuerdo YPF-Chevron y una “guerra” contra los bancos

Dijo que el acuerdo “es una muestra de soberanía” que va a permitir "un carnaval de actividad”. Qué dijo sobre los bancos y el dólar blue.
El viceministro de Economía, Axel Kicillof. Foto: DyN
El viceministro de Economía, Axel Kicillof. Foto: DyN
El viceministro de Economía, Axel Kicillof. Foto: DyN
El viceministro de Economía, Axel Kicillof. Foto: DyN

El viceministro de Economía, Axel Kicillof, defendió el acuerdo entre YPF y Chevron, al señalar que la petrolera estadounidense “no viene a llevarse un área, sino a asociarse `fifty-fifty`” con la empresa local.

El funcionario explicó que Chevron “pone el capital inicial, YPF pone el trabajo y también va a operar el área, va a aprender a sacar recursos de la mano de una empresa norteamericana que tiene experiencia en extracción de (hidrocarburos) no convencionales”. “No es régimen para Chevron, es para fomentar las inversiones que necesita el país“, resaltó Kicillof, quien también dijo que “no hay empresa estatal de petróleo -incluida Venezuela, la rusa Gazprom, cualquier otro modelo como en Noruega, China- que no estén asociadas con capital extranjero para la producción de hidrocarburos”.

“En (el yacimiento de) Vaca Muerta los recursos existieron siempre, pero la tecnología es novedosa, los precios son relativamente altos, y recursos que antes no eran económicamente viables, se han vuelto viables”, enfatizó. Al tiempo que estimó que “si esta experiencia sale bien, va a significar un aumento de producción importante“, que apuntará a “garantizarnos autoabastecimiento en hidrocarburos con perspectiva a largo plazo“.

En declaraciones a la TV Pública, el secretario de Política Económica criticó duramente a quienes se oponen al acuerdo entre ambas petroleras, para explotar recursos no convencionales en la provincia de Neuquén. “Hay un mar de contradicciones en la oposición. ¿Qué haría esta gente gobernando si no saben qué hacer, si quieren capital extranjero o no?”, se quejó.

Además, destacó: “la Argentina tiene la suerte de ser la propietaria de la segunda reserva más importante del mundo y la cuarta de petróleo” no convencional”.

Por último, Kicillof puntualizó que desde la reestatización de YPF, las inversiones crecieron 25% en un año, con 50 equipos de perforación activos -un 80 por ciento más que durante la gestión de Repsol y 38 pozos exploratorios en marcha.

Duro con la banca local

El viceministro de Economía también criticó a las entidades financieras de tener “vasos comunicantes con el mercado ilegal del dólar”.

En declaraciones a radio Continental, Kicillof sostuvo que “nuestro sector financiero se ha dedicado más a la timba que a (financiar) la producción y el consumo” y los bancos “deben subordinarse al objetivo central (del Gobierno) que es el crecimiento con inclusión social”.

Por otra parte, el viceministro consideró, respecto del blanqueo de capitales, que “hay tres meses para que vaya tomando ritmo” y que “los instrumentos (el CEDIN y el BAADE, que se lanzó ayer) están funcionando”, pese a “la guerra de guerrillas de los medios opositores, que le meten miedo a la gente”.

18-7-2013

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Expertos