FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Tecnología

25/07/2013

Cómo evitar que empresas o espías tengan accesos a datos del smartphone

Sepa cómo evitar intrusos en cada uno de los sistemas operativos.
SMARTPHONES. Impulsan el mercado global de celulares.
SMARTPHONES. Impulsan el mercado global de celulares.
SMARTPHONES. Impulsan el mercado global de celulares.
SMARTPHONES. Cómo evitar intrusos en el celular.

El smartphone suele –a veces- no sólo captar la atención de sus dueños; también de otros intrusos. El fabricante del sistema operativo, las empresas de publicidad o incluso los servicios secretos pueden hoy acceder a los datos de los usuarios.  Quien quiera evitarlo tiene que esforzarse bastante para conseguirlo y no siempre lo conseguirá.

Google, Microsoft o Apple dan amplio acceso a las autoridades estadounidenses a los datos de los usuarios. Se ven afectados por el espionaje sobre todo los smartphones que están estrechamente vinculados con los servicios del fabricante del sistema operativo y que además revelan el lugar geográfico en el que se encuentra la persona.

Si se quiere impedir que se sepa dónde está uno, hay que activar solamente el GPS para hacer búsquedas de rutas y no la localización WLAN y de la red telefónica, explica la revista especializada C’t.

En el caso de Android se realiza a través de Ajustes/Ubicación y Seguridad, pero con los iPhones y los celulares con Windows no es posible una conexión por separado. Quien quiera usar con estos teléfonos solamente la conexión GPS tiene que desconectar por completo la red WLAN.

Por otro lado, es difícil controlar la localización que hacen las aplicaciones en Android. En principio, toda app puede tener acceso a la información de localización si se da una autorización para ello cuando se instala. Con Windows Phone, una aplicación solamente accede a la localización cuando se le permite en los Ajustes o cuando se abre el programa por primera vez.

También en el caso de iOS las aplicaciones tienen que recibir una autorización. En Ajustes/Privacidad/Localización se puede permitir o evitar de manera individualizada cada app.

Una forma de evitar la recolección de datos es usar el navegador de Internet en vez de las aplicaciones, como por ejemplo facebook o Twitter, recomiendan los expertos. Porque los navegadores sólo pueden obtener la localización del usuario si éste lo autoriza expresamente.

Pero un celular se mueve de forma realmente anónima sólo si usa aplicaciones diferentes a las estándar o incluso todo un sistema operativo distinto, algo que permite Android, pero no iOS ni Windows Phone. En el caso del sistema de Google existen para todos los servicios preinstalados de la firma otras alternativas, incluso varias tiendas online donde comprar aplicaciones.

A partir del Android 4.0 (Ice Cream Sandwich) todo smartphone con Android puede utilizarse sin una cuenta de Google. Quien quiera reacondicionar su teléfono, debe responder con un “no” o “ahora no” a todas las preguntas sobre configuración del equipo. Luego, también es posible borrar la cuenta a través del menú Ajustes/Cuentas, según los expertos. Con ello desaparecen todos los datos vinculados con una cuenta en un smartphone. Para eliminarlos también del servidor de Google, hay que cerrarlos desde la web www.google.com/dashboard.

Como incluso sin una cuenta Google siguen instaladas y activas las aplicaciones estándar como Gmail, Youtube, o PlayStore, hay que desactivarlas a través de “Ajustes/Aplicaciones/Todos”. Pueden volver a ser activadas de inmediato en cualquier momento. Eso sí: Antes de desactivar el navegador Chrome y el teclado de Google, hay que haber instalado alternativas.

Quien quiera asegurarse de que Android nunca volverá a conectarse con su servidor debe que instalar un firmware alternativo (Custom ROM), como CyanogenMod. Pero se trata de una intervención con ciertos riesgos: es posible que se pierda la garantía del teléfono o que éste no vuelva a encenderse, alertan los expertos en la revista.

Una fuente alternativa a las aplicaciones de Android son 1Mobile. Market, AnroidPIT o F-Droid, este último especializado en open source (código abierto). Para poder instalar desde estas páginas los llamados paquetes APK hay que admitir desde Ajustes/Seguridad la instalación desde fuentes desconocidas. De esta forma aumenta sin embargo a la vez el riesgo de instalar algún software maligno.

Como sustituto de Google Maps, los expertos recomiendan OsmAnd, una app de open source que funciona a partir de los mapas de OpenStreetMap. La aplicación K9, en combinación con un proveedor de mail del propio país funciona como variante del mail de Google, y en vez de Chrome se pueden usar Opera, Dolphin o Firefox como navegadores web.

Para la lectura de ebooks gratuitos se recomienda FBreader, y para los libros con copyright, Bluefire. Como reproductores de música se puede optar por WinAmp o PowerAmp, y quien quiera sincronizar sus datos de contacto entre varios dispositivos puede hacerlo a través del freeware OwnCloud.

En el caso de Windows Phone e iOS no es posible eliminar del todo la obtención de datos por parte de terceros, pero sí reducirla. Tanto para los mails como para la sincronización de los datos es posible optar por otros servidores. También es posible administrar los datos uno mismo mediante OwnCloud. Quien quiera ir más lejos puede liberar iOS (mediante Jailbreak) y tener por tanto acceso a la tienda alternativa de aplicaciones Cydia, que ofrece programas distintos a las estándar de Apple. Para Windows Phone en cambio no hay tiendas alternativas.

Agencia DPA

25-7-2013

Archivado en:

 

 

Expertos