FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Negocios

08/08/2013

Ternas finales: las mejores empresas de la 9° Entrega de los Premios FORTUNA

A continuación, las 51 compañías de los sectores que compiten por los premios que se entregarán el 27 en la Bolsa de Comercio. Cómo se hizo la evaluación.
d
d
d
PREMIOS FORTUNA. Se conocieron las ternas finales de lo que será la 9° Entrega de los premios.

Por Pablo Repetto (*) Una lectura preliminar permite decir que los indicadores empresarios se han mantenido bastante estables. Aunque el puntaje promedio de las empresas retrocedió casi un 12 desde 52,8 puntos en 2012 a 46,8 puntos en 2013 (sobre un total de 100 puntos), el promedio de ventas de las mejores 100 empresas creció por encima de la inflación que informa el Congreso.

Del lado negativo, vemos que las empresas con pérdidas casi se han multiplicado por dos. El año anterior fueron 7 entre las 100 primeras, este año son 13 las que han mostrado numeros rojos. El lado positivo de los balances refleja que, entre las empresas que obtuvieron ganancias, se mantuvo con pocos cambios la cantidad de años de ganancias necesarios para cancelar pasivos, mientras que las ganancias operativas obtenidas respecto al capital invertido se han incrementado. El aumento de las ganancias con menor capital podría estar reflejando el deterioro del nivel de inversion y el privilegio de las ganancias de corto plazo.

En definitiva, los balances no escapan de la lógica en la que se desenvuelve la economía local: baja previsibilidad que favorece la ganancia rápida y segura; baja inversión y privilegio por la liquidez.

(*) Director de Gabriel Rubinstein & Asociados.

# CÓMO SE HIZO
El ranking de las mejores empresas, según datos cuantitativos de balances individuales, se realizó en base a una evaluación sobre los distintos factores que hacen al rendimiento de la actividad empresaria y que surgen de los balances anuales presentados por las compañías para el período 2012/2013. Se tomaron en cuenta los últimos ejercicios anuales cerraods hasa el 30 de abril de 2013.

Para la determinación de los factores que definieron las ubicaciones en cada ranking, se consideraron los ratios (relaciones entre rubros de balances) más indicativos a fin de medir la performance general de las empresas, considerando tanto la rentabilidad como los factores generales de riesgo que hacen a la solvencia de las mismas.

# LAS EMPRESAS POR RUBROS

1. Construcción e insumos

Loma Negra
Odebrecht
Rigolleau

2. Telco

Cablevision
Personal
Telecom

3. Sirurgia

Acindar
Impsa
Tenaris

4. Petrolera

Pan American Energy
PCR
YPF

5. Energía

Central Termica Loma la Lata
Piedra del Aguila
TGS

6. Química

Carboclor
Dow Argentina
Solvay

7. Textil e Indumentaria

Alpargatas
Cheeky
Grimoldi

8. Alimentos

Arcor
Molinos
Quickfood

9.Logística y transporte

Aeropuertos Argetina2000
Autopisa del Oeste
Autopestas del Sol

10. Agro y Agroindustria

Agrometal
Cresud
GYZ

11. Papelera

Alto Paraná
Angel Estrada
Ledesma

12. Retail

Carsa
Galver
La Anónima

13. Automotriz

Chrysler
Fiat
Iveco

14. Bancos

Banco Patagonia
Citi
Santander

15. Bebidas

Bodegas Esmeralda
CCU
Grupo Peñaflor

16. Seguros

Galicia Seguros
Meridional Seguros
San Cristobal

8-8-2013

 

Archivado en: , ,

 

 

Expertos