FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

14/08/2013

Quieren frenar la fusión entre American Airlines y US Airways

Estados Unidos presentó una demanda. Los argumentos. La operación iba a dar origen a la mayor aerolínea mundial.
American-Airlines

American-Airlines

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda contra el proceso de fusión entre las aerolíneas American Airlines y US Airways al considerar que “reduciría sustancialmente la competencia en el transporte aéreo”.

La fusión -valorada en US$ 11.000 millones- crearía la mayor aerolínea mundial y, según indicó el Departamento de Justicia y se traduciría en pasajes más caros y menores servicios.

En contrapartida, Bruselas dio luz verde a la operación hace menos de una semana. La acción legal en Estados Unidos fue respaldada por los fiscales generales de seis estados, entre ellos Texas, sede de AMR, y Arizona, sede de US Airways, así como el Distrito de Columbia. Los otros estados que la apoyaron la decisión son Florida, Pensilvania, Tennessee y Virginia. El proceso legal pretende bloquear el proceso de fusión y “preservar la competencia entre compañías que la operación eliminaría”, según el Departamento de Justicia.

“El transporte aéreo es vital para millones de consumidores estadounidenses que vuelan con regularidad tanto por negocios como por placer”, indicó el Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder. “Al desafiar el avance de esta fusión, el Departamento de Justicia quiere transmitir que los estadounidenses se merecen algo mejor. Los consumidores tendrán que pagar el precio de esta fusión, con mayores tarifas y menos opciones”, aseguró Holder.

La Justicia recordó que AMR y US Airways compiten en la actualidad en más de 1.000 rutas, en un mercado ya concentrado. De concretarse dicha fusión, cuatro compañías controlarían el 80% del mercado de transporte aéreo estadounidense.

14-8-2013

Archivado en: , ,

 

 

Expertos