FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

15/08/2013

En julio volvió a dispararse la inflación

Según el índice Congreso los precios subieron un 2,5% ese mes. Por qué la suba de precios será mayor en el segundo semestre de 2013. Esta tarde se conoce el índice Indec.
inflacion2

inflacion2

La inflación creció en julio y mostró que en esta segunda mitad del año su ritmo será mayor que en el primer semestre. En efecto, el índice de inflación del Congreso arrojó en julio un aumento de 2,55%.

En el primer mes del año, el índice arrojó un incremento interanual de 26,3% y a partir de allí comenzó a descender hasta mayo, cuando arrojó la suba interanual de 23,4%. Luego, inició nuevamente una carrera ascendente hasta los niveles actuales.

El índice Congreso es un indicador de los precios al consumidor que reúne a todas las mediciones de las consultoras privadas y que no pueden hacer públicas por las sanciones que aplica la Secretaría de Comercio Interior, encabezada por Guillermo Moreno.

Como todos los meses desde hace más de dos años, diputados de distintos bloques opositores destacaron “la mentira” de la inflación que da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que desde enero de 2007 anuncia indicadores que diferentes sectores consideran “manipulados”.

Mientras, el propio Indec dará a conocer esta tarde el índice oficial, que habitualmente se ubica por debajo del 1%. En los primeros seis meses, el índice oficial arroja una suba de 4,7%.

15-8-2013

Archivado en: , ,

 

 

Expertos