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Economía

15/08/2013

Las ventas de juguetes subirán 10% con aumentos en precios del 15%

Así lo estimó el titular de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Miguel Faraoni. Cuánto crecieron las importaciones en los primeros meses del año.
DÍA DEL NIÑO. Los bancos preparan el relanzamiento de promociones.
DÍA DEL NIÑO. Los bancos preparan el relanzamiento de promociones.

 

DÍA DEL NIÑO. Los bancos preparan el relanzamiento de promociones.
DÍA DEL NIÑO. Se esperan más ventas e incrementos de precios.

Las ventas de juguetes para el próximo Día del Niño aumentarían 10% este año con precios 15% más caros en promedio con respecto a igual fecha de 2012, y mayor caudal de productos importados disponibles en comercios.

Así lo estimó el titular de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Miguel Faraoni, quien señaló que en los primeros meses de este año las importaciones crecieron entre el 60 y el 65%, después de que el Gobierno nacional flexibilizara las trabas que impedían el ingreso de productos -especialmente provenientes de China- al país.

La formación de los precios al público en los comercios se ve afectada por los incrementos en los costos fijos y del personal, mientras que los incrementos de precios de los juguetes importados se deben a distorsiones coyunturales.

En declaraciones a NA, Faraoni dijo que la industria nacional “estuvo trabajando muy bien en líneas generales” en el primer semestre de 2013, con una mejora interanual del 15% en cuanto al número de ventas medidas en cantidades. Respecto al próximo festejo sostuvo que los precios deberían aumentar entre el 10 y el 15% con respecto a igual fecha de años anteriores, aunque en algunas provincias del país, como en San Juan, relevamiento privados dan cuenta de subas de hasta el 30%. “Los precios de los juguetes salidos de fábrica han aumentado entre el 10 y el 12%este año, pero esto no quiere decir que llegue al precio final, que llegue al público, porque más o menos el fabricante viene chequeando los precios de los juguetes que vienen de China y sabe que mucho no puede aumentar”, dijo el empresario.

# Argentina en el mercado mundial del juguete

Entre 2006 y 2011, Argentina fue uno de los países con mayor crecimiento de consumo de juguetes del mundo junto a Brasil, India y China (países del BRIC) y Europa del Este de acuerdo a un estudio global elaborado por la consultora Euromonitor International.

Este crecimiento ya generó interés de fondos de inversiones por comprar cadenas de retail juguetero en Brasil, como es el caso de la compra del Fondo americano The Carlyle Group de las dos principales cadenas de jugueterías brasileñas Ri Happy y PBKids.

#Retail juguetero argentino

De acuerdo con un relevamiento de Juguetes y Negocios.com, un portal especializado en el sector, ya existen 235 sucursales pertenecientes a distintas cadenas nacionales, entre las cuales se destacan Giro Didáctico, El Mundo el Juguete, Compañia de Juguetes, Apio Verde y Carrusel. La única cadena internacional es Imaginarium con nueve sucursales.

La formación de los precios al público en los comercios se ve principalmente afectada por los incrementos en los alquileres, las expensas y porcentajes a pagar a los shoppings, en los salarios del personal y en las previsiones por la alta estacionalidad de las ventas (la mayores ventas se hacen en cuatro meses y el juguetero tiene que subsistir los ocho meses restantes).

Los incrementos de los precios de los juguetes importados de los últimos tres meses también se vieron afectados por:

  1. El incremento del valor del dólar (formal e informal).
  2. La falta de mercadería genera que los importadores “defiendan” sus inventarios subiendo los precios.
  3. La compensación de importaciones con exportaciones de terceros: para realizar esta operatoria el importador paga al exportador entre un 7.5 a un 12% del valor exportado, que el importador se lo agrega al costo del producto importado, que, sumado a la utilidad que le agrega, el producto se encarece un 16 al 20%. Igualmente el juguete chino sigue siendo muy competitivo frente al nacional y por eso éstos se venden en gran cuantía.

La desaceleración del consumo – y de las ventas de las fábricas nacionales – obliga a no transferir todos los incrementos de costos a los precios y prefieren reducir margen para poder competir con los productos chinos.

# Fabricación nacional
La Ministra Débora Giorgi asegura que 2 de cada 5 juguetes que se venden en Argentina son nacionales. De acuerdo a datos del Centro de estudios para la producción (CEP) y Cámara del juguete, el porcentaje de participación de la producción nacional en el mercado interno de acuerdo a los últimos años fue:

  • En 2000: 10%
  • En 2009: 35%
  • En 2011: 39%
  • En 2012: 50%

# Cantidad de Fábricas nacionales:

  • 1990: 260
  • 2001: 59
  • 2013: más de 100

Desde el 2002 las fábricas argentinas (en su mayoría pequeñas empresas y solo un par de medianas), realizaron fuertes inversiones en tecnología, en diseño profesional de productos y en incorporación de partes o mecanismos importados en sus juguetes (ejemplo las muñecas con mecanismo, los Rasti con motor, los vehículos a motor de Rondi y Biemme que transportan al niño).

Otras, como en el caso de Dimare SA, por iniciativa propia, certificaron ISO9001:2008 para todos sus procesos y esto le sirvió para exportar Rasti y Blocky a Mattel – la empresa de juguetes más importante del mundo – quien importa y comercializa sus juguetes en México, Colombia, Perú y Chile.

Hubo también inversiones importantes en nuevas plantas entre las que se destacan el caso de Duravit y más recientemente Juguetes Rasti, que inauguró en Lomas del Mirador una planta de 8.000 m2.

En el sector remarcan que de las 100 fabricas nacionales, las primeras 10 (entre ellas Rondi, Dimare – dueña de  Rasti-, Duravit, Ruibal y Antex) representan la mitad de la producción total y cuyos productos pertenecen a las categorías de juguetes más vendidas (juguetes para bebés, rodados, juegos de sociedad y juegos de construcción).

Según la Cámara, el mercado del juguete a nivel nacional mueve US$ 350 millones al año, de los cuales, US$ 130 millones son de productos argentinos de acuerdo a datos  del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires.

# Productos más vendidos

Son los que tienen licencias de personajes o tienen publicidad en TV. Entre las que más se venden se destacan: Ben10, Spiderman Hot Wheels, Barbie, Mickey y Minnie, Princesas de Disney, Hello Kitty y Cars.

15-8-2013

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