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Economía

23/08/2013

Córdoba, la más afectada si LAN abandona vuelos de cabotaje

Seis cámaras empresariales piden que el gobernador De la Sota interceda ante la Nación. La reacción de Chile.
DE LA SOTA. Se reúne hoy con seis cámaras empresarias de su provincia para elevar un pedido a Nación por el conflicto de LAN Argentina.
DE LA SOTA. Se reúne hoy con seis cámaras empresarias de su provincia para elevar un pedido a Nación por el conflicto de LAN Argentina.

 

DE LA SOTA. Se reúne hoy con seis cámaras empresarias de su provincia para elevar un pedido a Nación por el conflicto de LAN Argentina.
DE LA SOTA. Se reúne hoy con seis cámaras empresarias de su provincia para elevar un pedido a Nación por el conflicto de LAN Argentina.

Representantes de las seis principales cámaras empresariales de Córdoba le pedirán al gobernador de esa provincia que interceda ante la Nación para buscar una salida al conflicto de LAN Argentina.

La empresa declaró anoche que sin el hangar que y ocupa en Aeroparque  las operaciones de vuelos de cabotaje se tornarán inviables, y la empresa deberá salir de las rutas internas.

EL DATO. Córdoba es una de las provincias más afectadas por la decisión. De 30 frecuencias diarias que existen en la ruta troncal con Aeroparque, 10 son realizadas por esta línea aérea.

Es por eso que el denominado Grupo de los Seis (G6), que integran la Bolsa de Comercio, la Unión Industrial, Cámara de Comercio Exterior, Cámara de Comercio, Cámara de la Construcción y Fedecom, solicitará una gestión oficial de la Provincia ante la Nación, según adelanta el diario La Voz, de Córdoba.

Además de las entidades, de la reunión participarán el gobernador José Manuel de la Sota y el jefe de Gabinete, Oscar González. El planteo empresario estará relacionado con la necesidad de mantener a esa aerolínea en la ruta entre Córdoba y Buenos Aires, pero se descuenta que el conflicto también implica una fuerte señal de inquietud en materia de seguridad jurídica para el país.

# Las críticas también se sienten en Chile

Empresarios chilenos también presionaron al gobierno de Sebastián Piñera para que se pronuncie ante una eventual discriminación a las inversiones provenientes de su país. “Esperamos que se solucione felizmente para todos los actores y, en este caso, LAN. Por lo que entendemos, y por los antecedentes con que contamos, es una medida arbitraria”, dijo el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz. “Lamentablemente, en algunos países a veces se toman medidas que no responden a la lógica económica, pero también esperamos que el sentido común prime”, agregó el líder empresarial al diario La Nación.

El presidente la Sociedad de Fomento Fabril, Hermann von Mühlenbrock, llamó al Orsna (el ente regulador del sistema aeroportuario) a respetar los contratos. “Creemos que la empresa cuenta con las instancias para hacer valer sus derechos, sobre todo porque hay contratos firmados y vigentes (…) Veo con preocupación la señal que se le envía al resto de las empresas que operan en la Argentina”, finalizó Von Mühlenbrock.

Pese a que el oficialismo negó inicialmente la orden de Piñera a su canciller de supervisar el tema, fuentes de la Cancillería citadas por el sitio online del diario chileno La Tercera revelaron que el canciller Alfredo Moreno se informó directamente del conflicto por una llamada del vicepresidente de Latam, Enrique Cueto.

Según trascendió Moreno fue instruido por Piñera para intentar buscar soluciones con el propio Timerman, con quien habló telefónicamente al mediodía del miércoles.

23-8-2013

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