FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

12/09/2013

Presupuesto 2014: el dólar subirá a $6,33

Ese valor promedio está indicado en el proyecto de presupuesto que el Gobierno presentó en el Congreso. La economía crecerá 6,2%.
HERNÁN LORENZINO. Ministro de Economía.
HERNÁN LORENZINO. Ministro de Economía.

 

HERNÁN LORENZINO. Ministro de Economía.
HERNÁN LORENZINO. Ministro de Economía.

El proyecto de ley de Presupuesto nacional para 2014 contempla una pauta de crecimiento económico del 6,2%, con un dólar promedio de $ 6,33 y una mejora en los niveles de consumo interno, inversión, exportaciones y recaudación.

Así lo indicó este mediodía el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, al presentar la iniciativa oficial en una reunión de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

El funcionario resaltó que para el año próximo, el Gobierno “apuesta a la continuidad de un modelo político con decisiones económicas”. Según los datos que brindó el titular del palacio de Hacienda, la economía crecerá 6,2% durante el año próximo, el consumo mejorará 5,7% y la inversión aumentará 8,5%.

Además, el tipo de cambio nominal promedio se ubicará en $ 6,33; las exportaciones mejorarán 9,2% y las importaciones subirán 8,6%.

De este modo, el saldo comercial será positivo en más de US$ 10.000 millones, estimó Lorenzino. Y explicó, también, que el gasto público crecerá 18,9%, mientras que la recaudación lo hará en un 27,1%, para sumar $ 930.874 millones.

Lorenzino no dio precisiones, hasta el momento, de cuál será la pauta inflacionaria que el Gobierno prevé para 2014. “La iniciativa privada se va a aprovechar de la robustez del mercado interno, como ha sido en los últimos años”, enfatizó el funcionario.

El ministro asistió acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, Roberto Feletti; la presidente del bloque de diputados nacionales del kirchnerismo, Juliana Di Tullio y los secretarios de Política Económica, Axel Kicillof; de Hacienda, Juan Carlos Pezoa y de Finanzas, Adrián Cosentino.

En ese marco, Lorenzino defendió enfáticamente la política de desendeudamiento del Gobierno nacional, al sostener que “sólo teniendo independencia de los mercados financieros, se pueden solucionar los problemas de la Argentina desde la perspectiva de los argentinos”.

El funcionario destacó además el proceso de “reestructuración sustentable de la deuda, que refleja la clara voluntad de
pago” de la Argentina. Por ese motivo, dijo: “esperamos que a través del canje de deuda (aprobado anoche por Diputados) podamos convencer a los acreedores que no participaron en los canjes de 2005 y 2010, que la única solución es pasar del 93% de aceptación en aquellos dos procesos, al 100%”.

En otro orden, Lorenzino sostuvo que “los mercados”, por sí solos, “no solucionan las inequidades sociales, sino que las
profundizan”. A su criterio, “es fundamental poner al Estado en un rol activo en el manejo de la economía. Es el Estado el que debe garantizar la justa distribución de la riqueza”. “El bienestar de la gente es el resultado y al mismo tiempo el motor para el sostenimiento del modelo económico, en el cual la composición del gasto público es decisiva para la redistribución de los ingresos, el apuntalamiento de la actividad y para la transformación de la estructura productiva”, afirmó

Con Agencias

12-9-2013

Archivado en: , , ,

 

 

Expertos