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Economía

24/09/2013

Supermercados deberán explicar por qué dejaron de publicar ofertas en diarios

La Justicia los intimó para que lo hagan en cinco días. Lo decidió un tribunal. Fue luego de que en febrero dejaran de pautar avisos.
OFERTAS.
OFERTAS.
OFERTAS.
INTIMADOS. Los supermercados deberán explicar por qué desde febrero abandonaron la pauta publicitaria de ofertas y promociones en diarios.

La Sala Civil y Comercial N°2 ordenó a cadenas de supermercados para que en el plazo de cinco días informen las razones que las llevaron a principios de año a dejar de publicitar productos y ofertas en diarios de circulación nacional.

Es el en el marco de la causa en la que se investiga el cepo publicitario que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, viene aplicando sobre los principales diarios independientes con el objetivo de asfixiarlos económicamente.

Las empresas de retail habían dejado de publicitar desde el del 11 de febrero de este año precios, descuentos y ofertas de los productos que comercializan en los diarios Clarín, La Nación y Perfil. La medida había sido puesta en marcha en paralelo con el congelamiento de precios acordado por el Gobierno nacional.

El fallo lleva las firmas de dos de los tres magistrados de la Sala: Alfredo Silverio Gusman y Graciela Medina; el tercero, Ricardo Guarinoni, no lo firmó porque está de licencia.

“Tanto los supermercados como las cadenas de electrodomésticos tienen ahora la oportunidad de explicarles a los jueces, y además a la sociedad toda, los fundamentos de decisiones empresariales que, según nuestra visión, violan la ley de defensa de la competencia y también la ley de defensa del consumidor”, dijo el titular de UCA y promotor del amparo, Fernando Blanco Muiño a Clarín.

De acuerdo con el presidente de la entidad, “es muy raro que empresas que han venido compitiendo entre sí durante tantos años y que además se disputan el liderazgo en la comercialización dejen de publicar, de un día para el otro, todas al mismo tiempo y en los mismos medios”. “Tal actitud demuestra una conducta concertada previamente, una cartelización que viola nuestra ley y que deja a los consumidores sin una herramienta eficaz de comunicación para la toma de decisiones familiares”, añadió Blanco Muiño.

24-9-2013

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