FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

02/10/2013

La parálisis estatal pone en vilo al turismo en EE.UU.

La suspensión laboral a funcionarios públicos afecta al rubro. Incluso se extiende a Puerto Rico. Pérdidas estimadas.
ESTATUA DE LA LIBERTAD. Anuncia el cierre después de conocerse la medida. (Foto: Reuters).
ESTATUA DE LA LIBERTAD. Anuncia el cierre después de conocerse la medida. (Foto: Reuters).

 

ESTATUA DE LA LIBERTAD. Anuncia el cierre después de conocerse la medida. (Foto: Reuters).
ESTATUA DE LA LIBERTAD. Anuncia el cierre después de conocerse la medida. (Foto: Reuters).

Todas las agencias públicas de Estados Unidos (desde le Departamento de Defensa, pasando por la NASA, los museos públicos, los parques nacionales, los centros de investigación, hasta la Casa Blanca y el propio Capitolio) ya cerraron sus puertas luego de que entrara en vigor una medida que prevé la suspensión temporal de casi 800.000 de los casi dos millones de funcionarios públicos que trabajan en la administración pública estadounidense.

Dentro de todos los sectores, el turismo es uno de los más afectados. La conocida clausura contempla oficinas, monumentos y atracciones turísticas nacionales como la estatua de la Libertad (Nueva York), la isla de Alcatraz (San Francisco) y el monumento a Lincoln  (Washington), entre otras.

El zoo de Nueva York -una de las principales atracciones- asegura vía Twitter que “los animales seguirían siendo atendidos y cuidados”.  Se trata de una actividad que no fue afectada por la falta de fondos. Sin embargo, la cámara web que enfocaba la jaula de los osos panda dejó de emitir imágenes desde esta mañana. “Las cámaras requieren de recursos federales, en especial personal”, advertía otro tweet.

EL DATO. Se estima que la parálisis estatal durante el tiempo que dure la escasez de fondos y podría costar más de US$1.000 millones a las arcas públicas, según la Casa Blanca.

Trabajadores dependientes de los Parques Nacionales colocaron en puestos de trabajo los siguientes carteles explicativos: “Debido al cierre del Gobierno, los Parques Nacionales están clausurados”. En efecto, está previsto que de los 23.000 empleados públicos del servicio de Parques Nacionales, 20.000 permanezcan en sus hogares mientras no haya acuerdo sobre el presupuesto.

Esto no sólo supone un inconveniente para los turistas: los dueños de los locales de souvenirs y puestos de comida que se congregan alrededor de los mismos temen los efectos de un cierre indeterminado.

Pero la falta de fondos también está provocando inconvenientes en Puerto Rico, Estado Libre Asociado a Estados Unidos. Allí también rige la paralización de la actividad en oficinas e instalaciones como parques nacionales y monumentos.

En total, 10.000 empleados de la Administración federal se vieron afectados por la medida. El efecto más llamativo se registró en San Juan, donde los monumentos del Castillo San Felipe del Morro y del Fuerte de San Cristóbal, dos de las principales atracciones turísticas de la ciudad y de todo Puerto Rico, permanecieron cerradas. El parque nacional de El Yunque, el único bosque lluvioso tropical en el Sistema de Bosques Nacional en los Estados Unidos, tampoco pudo ser visitado por los turistas  tras el cierre gubernamental.

# Análisis

Según cálculos de la consultora IHS Global Insight, la parálisis le costará a las arcas públicas alrededor de US$ 300 millones diarios.

El ex economista de la Reserva Federal y miembro del Instituto Peterson David J. Stockton estimó que cada semana de cierre restará un 0,15% al PBI de la primera economía mundial, que en dos semanas podría enfrentarse a un debate aún más delicado: el aumento del nivel de endeudamiento para evitar la suspensión de pagos.

El shutdown se generó luego de que el Senado no aprobara el Presupuesto y dejara sin fondos a la administración de Barack Obama.

2-10-2013

Archivado en: ,

 

 

Expertos