FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Tecnología

04/10/2013

Todo sobre backup de datos para enfrentar emergencias

Evite momentos desagradables. Conozca los últimos sistemas manuales y hasta automáticos de copias de seguridad.
BACKUP. Esencial, a la hora del resguardo de documentos.

BACKUP. Esencial, a la hora del resguardo de documentos.

Por Thomas Schoerner (*). Cuando usted está terminando la declaración de rentas, mirando fotos de las vacaciones o escribiendo un email a un amigo, lo último que quiere que ocurra es que de repente se pierdan datos importantes a causa del ataque de un virus o por haber pulsado un botón equivocado. Sin embargo, puede pasar, por lo que cualquier persona que usa una computadora debería hacer un backup (copia de seguridad) de sus datos. La buena noticia es que hay muchas opciones.

“O bien se hace una copia de tus propios datos o un backup completo del sistema entero, incluyendo el sistema operativo y todas las aplicaciones instaladas”, dice Christian Schlüter, de la fundación Stiftung Warentest, un instituto alemán para la evaluación de la calidad de los productos de consumo.

El primer método lo pueden aplicar los usuarios también manualmente. “Sin embargo, en este caso tienen que procurar que la copia de seguridad se haga con regularidad“, advierte Schlüter. Si se prefiere hacer el backup de forma automática, el experto recomienda utilizar programas destinados para ello. “Esta opción le ofrece al usuario la posibilidad de introducir los intervalos regulares en los que debe realizarse el backup”. El nuevo Windows 8 incluso incorpora un backup automático que se encuentra en el menú “Sistema y seguridad” bajo la pestaña “Historial de archivos”.

Existe una amplia variedad de soportes que se pueden elegir para hacer el backup. Para volúmenes de datos pequeños basta un lápiz USB o un DVD, y para volúmenes mayores existe el Blu-ray o un disco duro externo. Los profesionales también eligen varias variantes: “El Archivo Federal de Alemania no confía en las garantías de durabilidad del fabricante, sino que aplica un concepto de almacenamiento distribuido en soportes ópticos y magnéticos de datos”, explica Andrea Hänger, del departamento de tecnología del archivo.

La tecnología más moderna no es imprescindible a la hora de elegir el soporte, dice la experta en tecnología de la información. “Conviene tener siempre cuidado con la técnica más nueva“, advierte. En cambio,  una amplia presencia en el mercado generalmente habla a favor de determinado aparato. En cambio, medios exóticos como el DVD-RAN, reescribible, son considerados como problemáticos : “Este formato no está ampliamente difundido en el mercado y muchos reproductores de DVD no pueden leer esos DVDS”, explica Hänger.

La fundación Stiftung Warentest prefiere como medio de backup el clásico disco duro externo: “Tan sólo por los volúmenes de datos que actualmente necesitan una copia de seguridad, es recomendable usar un disco duro externo.”, dice Christian Schlüter. Por cuanto que los precios han bajado mucho en los últimos años, los usuarios reciben hoy día mucha memoria por poco dinero. La conexión se realiza por un puerto USB, una técnica que probablemente continuará presente en muchos aparatos durante los próximos años.

Cada persona debe elegir los datos que quiere asegurar. “Los usuarios deberían asegurar todos los datos que para ellos son importantes y valiosos y que difícilmente puedan recuperarse”, recomienda Schlüter. Se trata, por ejemplo, de fotos, videos y la colección de música, pero también datos personales importantes como la declaración de la renta. “Para estudiantes la tesis de licenciatura es importante y para los hombres de negocios la correspondencia con clientes o socios”.

La Oficina Federal Alemana para Seguridad de la Técnica de la Información recomienda además archivar las configuraciones de programas: ello evita que los usuarios tengan que volver a seleccionar laboriosamente las que han elegido antes. Generalmente, los archivos de configuración se encuentran en el índice de cada uno de los programas. Muchas aplicaciones, tales como browsers, ofrecen para ello también una función de exportación.

Quien quiere tener una seguridad total siempre debe hacer más que un solo backup. “Lo mejor es hacer dos copias y guardarlas en lugares diferentes”, recomienda Andrea Hänger. En el mejor de los casos, una de esas copias no debe guardarse en la propia casa, sino en la de un amigo o en otro sitio. De esta manera, los datos también están protegidos en caso de incendio o de rotura de tuberías. La Stiftung Warentest recomienda especialmente para los CD, DVD y Blu-rays guardarlos en lugares secos y oscuros.

A fin de evitar en caso de duda sorpresas desagradables, los usuarios deberían verificar con regularidad las copias de seguridad. Especialmente para el software de backup es recomendable verificar de vez en cuando si los datos se copian correctamente, porque aquí es donde generalmente se presenta la mayoría de los problemas, advierte Schlüter. Además, los usuarios deben saber que ningún soporte de datos es eterno: “No está de más cambiar cada tantos años el soporte por un modelo más moderno”.

(*) dpa.

Archivado en: , ,

 

 

Expertos