Fortuna Web

Macri impone el Impuesto al Calco en comercios

Se trata de una nueva Ley Tarifaria porteña. Cuánto tendrán que pagar y cómo se calcula.

NUEVO TRIBUTO. Macri pone en marcha el Impuesto al Calco en locales y bancos.

NUEVO TRIBUTO. Macri pone en marcha el Impuesto al Calco en locales y bancos.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tendrá una nueva canilla de recaudación publicitaria. ¿En qué consiste? En adelante, el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri comenzará a cobrar un impuesto de $8 anuales a los calcos publicitarios que los locales tengan pegados en sus vidrieras.

Según anticipa el diario El Cronista, en los próximos días los comerciantes empezarán a recibir una carta anunciando el nuevo esquema de pago. El gravamen fue dispuesto por la nueva Ley Tarifaria de la Ciudad de Buenos Aires, en cuyo artículo 117 se especifica: “Por la publicidad efectuada por anuncios en o con destino a la vía pública, que se perciba desde la vía pública o en lugares de acceso público, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 362 del Código Fiscal, se paga una contribución por cada metro cuadrado o fracción de superficie, de acuerdo al tipo y características a los cuales responden. En caso que la publicidad se efectuara por medio de calcos que no superen el metro cuadrado, se pagará por unidad, por año, y fracción”.

EL DATO. El impuesto estará a cargo de la empresa cuyo nombre figura en la imagen.

Así el denominado “Impuesto al Calco” será cobrado en bancos, locales de tarjetas de crédito, empresas de seguridad y los negocios de ropa, que suelen anunciar sus promociones en sus vidrieras con distintas calcomanías.

La Cámara Argentina de Anunciantes (CAA) aclaró a ese matutino que habrá algunas excepciones. “Si el calco no tiene que ver con ningún bien o servicio que se comercialice en el local no deberá pagar el tributo”, dijeron.

Hasta el momento, no existe un cálculo oficial sobre cuánto logrará recaudar la Dirección de Rentas de la Ciudad por el impuesto.

La iniciativa no será exclusiva del ámbito porteño. En realidad, ya hay más de 130 municipios que aplican el tributo. Incluso, el 18 de septiembre de 2012 la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Mar del Plata falló a favor de la Municipalidad de General Pueyrredón en la causa que había iniciado American Express Argentina S.A. para evitar el gravamen.

15-10-2013

Ya no se permiten comentarios en este artculo