FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

04/11/2013

Llueven críticas a Guillermo Moreno tras negar la inflación

Dura respuesta de legisladores, economistas y empresarios al Secretario de Comercio luego de sus declaraciones del último domingo.
Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno
Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno
Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno
Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno

Luego de años de no dar entrevistas, las declaraciones efectuadas por Guillermo Moreno al diario oficialista Tiempo Argentino no pasaron inadvertidas. La negación de la inflación y la referencia al precio congelado de la carne, generaron cuestionamientos tanto en economistas, como en empresarios y legisladores, quienes responsabilizaron a Moreno por la persistencia del fenómeno.

“Si la carne no sube hace tres años en un país que consume principalmente alimentos, ¿de qué estamos hablando?” refirió el funcionario nacional en referencia a la inflación, para luego reiterar que “las consultoras no tienen capacidad técnica y académica para encarar tamaño desafío” en alusión a la tarea del relevamiento de precios de la canasta básica.

“Es un retroceso, habíamos logrado que el Gobierno reconociera que hay inflación”, sostuvo Jorge Blanco Muiño, titular de la Unión de Consumidores Argentinos, para luego afirmar que si Moreno niega la inflación “no va a hacer nada para combatirla”.

Por su parte, Luis Etchevere, titular de la Sociedad Rural Argentina, advirtió que podría repetirse la crisis de precios de la carne que se vivió en 2006 y 2009, cuando la falta de oferta elevó significativamente los precios en escasos días. Al respecto, el dirigente agropecuario sostuvo que sería el resultado previsible de los “métodos artificiales” impuestos por el Ejecutivo nacional para controlar los precios de la hacienda tanto en los mercados locales como en las ventas al exterior.

Otro referente del sector agropecuario que hizo saber su postura contraria al Secretario de Comercio fue el legislador provincial Jorge Srodek, quien afirmó que “los errores no se tapan con mentiras” y que el funcionario “debe reconocer y aceptar que las decisiones adoptadas fracasaron”.

Srodek no fue el único legislador en apuntar a Guillermo Moreno. La Diputada Nacional Cornelia Schmidt-Liermann dijo que  “Moreno se ha encargado de hacer todo lo posible por sostener el relato kirchnerista pero la realidad lo supera”, para luego responsabilizar al polémico funcionario por las consecuencias de sus decisiones “que están afectando a todos los argentinos”.

Alfonso Prat Gay también atendió a Moreno al preguntarse dónde es que el Secretario realiza sus compras. “Solamente Moreno y dos de sus funcionarios sostienen que no hay inflación”. El diputado y expresidente del Banco Central sostuvo que el congelamiento de precios impulsado por el Gobierno Nacional es una burla.

“Ellos dicen que son quinientos productos, pero en la práctica son bastante menos y son productos bastante poco relevantes, los que prácticamente no están en la góndola”, afirmó el economista, quien también denunció la connivencia de los empresarios “que aceptan estas reglas de juego con la idea de que peor sería no aceptarlas”.

4-11-2013

Archivado en: , ,

 

 

Expertos