FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

07/11/2013

Telecom Italia se desprende de sus acciones en Telecom Argentina

La empresa de telefonía italiana vende su capital en el país. Restricciones, peligro de monopolio y el rol del Gobierno.

1107_Telecom

 

El Directorio de Telecom Italia informó hoy su decisión de vender su paquete en Telecom Argentina. El anuncio fue formulado por el CEO del grupo, Marco Patuano, en una teleconferencia ofrecida desde Milán para referirse a los resultados de la compañía en los primeros meses de 2013.

La medida se enmarca en un plan de la compañía italiana para sanear sus cuentas luego de que Telefónica de España se hiciera con el control de Telecom Italia. Telecom Italia espera obtener US$ 1.400 millones por la transacción, aunque el Comité de Dirección de la compañía italiana “decidirá la oferta que más convenga”, según manifestó Patuano.

Con una deuda superior a los 28 mil millones de euros, la situación financiera de la compañía no se encuentra en su mejor momento y se decidió vender las acciones argentinas, en gran medida por las restricciones a girar dividendos. Esta postura también es apoyada por Telefónica de España, actualmente poseedora del 46,18% de Telco, sociedad controlante del 22,4% de Telecom Italia y que a partir del año que viene se convertirá en el mayor accionista de la empresa italiana.

Mientras tanto, Telefónica espera a que Argentina y Brasil la autorice para avanzar sobre Telecom. La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia ya inició sus labores para evaluar su impacto local.

El fondo Fintech, liderado por el mexicano David Martínez, será el comprador. Martínez posee deuda de la empresa y a la vez es accionista en Cablevisión del Grupo Clarín. Además de ser un gran tenedor de deuda soberana de la Argentina, el mexicano se ha manifestado cercano al Gobierno al alegar en los tribunales de Nueva York en favor del país en el litigio contra los fondos buitres.

La venta, por unos US$ 1.400 millones, alcanza el 22,7% de la compañia. Telecom Italia tiene el control operativo y mayorías accionarias de Telecom, la segunda compañía de telecomunicaciones del país por cantidad de clientes. El capital de Telecom se estructura en 45% que cotiza en la Bolsa y otro 54,75% propiedad de otra empresa pública, Nortel. Esta empresa es controlada en un 78,8% por Sofora, la cual está conformada 68% por Telecom Italia y 32% por el Grupo Werthein.

07-11-2013

 

 

Expertos