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Negocios

15/11/2013

Entra en vigencia ley de “saladitas” de la provincia de Buenos Aires

Daniel Scioli reglamentó la regulación de las ferias comerciales. Cuáles son las nuevas condiciones para los paseos de compras.
1115_saladitas

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Daniel Scioli firmó hoy el decreto que reglamenta la Ley 14.369, con la que se pretende regular las habilitaciones de las “Ferias Internadas, Multipunto o Cooperativas de Comerciantes”, vulgarmente conocidas como “saladitas”.

La ley, aprobada en julio de 2012 por la legislatura bonaerense, prohíbe la instalación de este tipo de ferias en ciudades de menos de 50 mil habitantes. Del mismo modo, tampoco se pueden emplazar en tierras que sean de dominio de la Provincia.

También se dispuso que no podrá haber más de una feria por municipio, a excepción de aquellas que tengan habilitación anterior a la nueva ley, como tampoco pueden existir establecimientos que se encuentren a menos de 10 kilómetros de otro igual.

Las restricciones, que entrarán en vigencia cuando la norma se publique en el Boletín Oficial, serán para centros de comercialización múltiples, minoristas o mayoristas, principalmente de ropa y calzado, que ocupen más de 300 metros cuadrados cubiertos y tengan más de seis locales.

En municipios de hasta 100 mil habitantes las ferias no podrán tener más de mil metros cuadrados. En ciudades de hasta 300 mil habitantes, el límite será de 1.500 metros cuadrados; en urbanizaciones de hasta 500 mil habitantes, 2.500 metros cuadrados, y en aquellas que superen los 500 mil habitantes, podrán tener hasta 3 mil metros cuadrados.

No obstante, la ley reglamentada hoy excluye a las galerías comerciales y las ferias que sean declaradas de interés municipal o funcionen como complemento de un evento autorizado u organizado por un municipio, paseos de compras que abundan en algunos municipios del conurbano.

Asimismo, la nueva normativa establece que los responsables de la locación de cada uno de los puestos de las “saladitas” deberán actuar como “agentes de retención y/o percepción” de todos los tributos provinciales y municipales. También se reguló sobre el espacio destinado a los pasillos y sanitarios (40% del total), y principios mínimos para la comercialización de alimentos.

Desde la gobernación provincial, aseguraron que con esta legislación, “se reglamenta una modalidad comercial que generaba no sólo competencia desleal, sino además precarización laboral”.

 

15-11-2013

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