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Economía

16/12/2013

Las compañías celulares fraccionarán las llamadas por segundos

Será a partir de los 30 segundos. Los plazos de implementación. Promesas de mejoras de servicio.
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Finalmente se fraccionará el cobro de llamadas en los celulares.

 

Las tarifas de todas las líneas de telefonía celular serán fraccionados por segundo, dentro de 60 días, en tanto que las líneas nuevas comenzarán a ser fraccionadas de esa manera dentro de 15 días. Así lo anunciaron hoy el ministro de Planificación, Julio de Vido, y el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, quienes anticiparon que esta medida fue adoptada por una resolución que se publicará mañana en el Boletín Oficial.

Berner también adelantó que “las compañías deberán informar con 60 días de antelación, tanto a los usuarios como a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), cualquier cambio en el precio de las tarifas“.

El secretario de Comunicaciones adelantó que la resolución que se publicará mañana “establece que a partir de los 15 días, todos los usuarios de líneas nuevas deberán tener una tasación por segundo“, en tanto que para el resto, el plazo se extiende “a 60 días” para que las compañías realicen sus respectivas adecuaciones.

El funcionario aclaró que la tasación por segundo será “a partir de los primeros 30 segundos de establecida la comunicación”, por lo que si alguna llamada dura menos de medio minuto, se cobrará como si fuera por ese tiempo. Berner también puntualizó que “dentro de los próximos 15 días, las operadoras deberán constar esta información en las páginas web de los prestadores, contratos y convenios de interconexión”.

Tras aclarar que las empresas tienen libertad para fijar sus tarifas, el funcionario puntualizó la obligación, que se instrumentará a partir de la resolución, de informar “con 60 días de anticipación” a los usuarios y a la CNC cualquier modificación tarifaria. Berner destacó que “hasta los próximos 60 días, no va a haber posibilidad de modificar los precios“.

Por otra parte, destacó el trabajo realizado en conjunto por su cartera y la Secretaría de Comercio, que encabeza Augusto Costa, y señaló que “estamos avanzando en una agenda de trabajo” en materia de telefonía celular que ya incluyó “el protocolo de emergencia y catástrofe, el manual de auditoría con indicadores de calidad del servicio, la portabilidad numérica, en donde tras verificar algunas dificultades en la instrumentación, acortamos los plazos de 10 a cinco días“.

Berner también señaló que “estamos encarando un trabajo para garantizar los planes de inversión de las compañías y para que lleguen donde tienen que llegar”, aunque no dio mayores detalles sobre ese punto. Por su parte, De Vido sostuvo que el Gobierno “trabaja en la desconcentración para evitar que el servicio se monopolice” y para “que el usuario tenga lo posibilidad de elegir”.

 

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